Al menos dos detenidos en una operación contra la violencia callejera en el País Vasco
Balza asegura que es un dispositivo independiente del llevado a cabo la semana pasada
Los agentes de la Ertzaintza han detenido en Leioa y Trapaga(Vizcaya), respectivamente, a Endika Lejarzegi y a Aketza Galarza de la Fuente por su presunta relación con actos de violencia callejera. Los arrestos se enmarcan dentro de una operación de la policía autónoma vasca contra la kale borroka iniciada esta mañana y que todavía se mantiene abierta.
El consejero de Interior vasco, Javier Balza, ha confirmado la operación en una entrevista a Radio Euskadi. Balza ha explicado que el operativo contra la kale borroka se ha iniciado esta mañana y ha aclarado que no está relacionado con el que se llevó a cabo la pasada semana por orden de la Audiencia Nacional.
El consejero de Interior no ha aportado datos sobre el desarrollo de esta operación policial para que los agentes puedan trabajar "con seguridad y tranquilidad" y ha asegurado que es un "paso más en el compromiso y en el trabajo constante que tiene la Ertzaintza por garantizar la seguridad en este país y que está llevando a cabo que se realicen operativos importantes durante los últimos meses".
A su entender, estos dispositivos son el resultado de "muchos meses de trabajo serio y riguroso y que permite presentar a la autoridad judicial responsables de los principales sabotajes de violencia callejera que ha habido en los últimos años en Euskadi".
Lejarzegi fue detenido el 24 de octubre del pasado año junto a otros seis jóvenes, bajo la acusación de pertenencia a un grupo de kale borroka. Con anterioridad, el 21 de diciembre de 1999, había sido arrestado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía acusado de su supuesta pertenencia al grupo Y más activo de ETA en Vizcaya. En ambas ocasiones, fue puesto, días después, en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.