_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de 25 toneladas de hachís escondidas en un camión en Algeciras

Se trata del mayor alijo de esta droga intervenido en España en un transporte terrestre

Los agentes de la Guardia Civil en Algeciras, en colaboración con la Agencia Tributaria, han intervenido un total de 25.709 kilos de hachís ocultos en el interior de un camión que se encontraba estacionado en el puerto de la localidad gaditana. El conductor del vehículo ha sido detenido. Se trata del mayor alijo de hachís decomisado en un transporte terrestre en España.

La droga, envuelta en fardos, permanecía oculta entre los palés sobre los que se sujetaba la mercancía de calamares y pulpos congelados que transportaba el camión. El vehículo procedía de Tánger y se encontraba en las instalaciones portuarias algecireñas, donde fue interceptado de madrugada.

Más información
Los perros guardianes de Algeciras
La Guardia Civil intercepta un camión con 3,7 toneladas de hachís en el puerto de Cádiz

Según ha informado el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Espinosa, el detenido, identificado como R.P.V., de 50 años y residente en Conil de la Frontera, es el gerente de la empresa radicada en la misma localidad para la que efectuaba el servicio de transporte.

La operación es la culminación de una investigación que comenzó en noviembre de 2001, ante las sospechas levantadas por el hecho de que el camión, frigorífico, sólo realizara dos viajes al año, frecuencia insuficiente, a juicio de la Guardia Civil, para mantener una empresa de transporte.

Espinosa ha declarado que el Instituto Armado no prevé "en principio" la posibilidad de que haya "más ramificaciones" y personas implicadas, si bien considera que es "difícil pensar que una sola persona pueda comprar tal cantidad de droga".

El detenido se encuentra en los calabozos de la comandancia de Algeciras a la espera de pasar en un máximo de dos días a disposición judicial mientras la Guardia Civil concluye las investigaciones en curso por si hubiera más personas implicadas.

Segundo mayor alijo

Se trata de la segunda operación más importante del país en cuanto a cantidad de hachís aprehendido -la primera fue practicada en 1996 con la incautación de 36 toneladas en la embarcación Volga I-, y la primera en cuanto a las intervenciones desarrolladas en tráfico rodado, según Espinosa.

La última aprehensión de importancia practicada en el puerto de Algeciras se desarrolló el pasado 29 de abril con la incautación de 11.216 kilos de resina de hachís ocultos en un camión cuyo conductor fue detenido, a la que precedió otra el año pasado que se saldó con la intervención de 8.300 kilos de esa sustancia en otro vehículo.

Un guardia civil junto al alijo decomisado en Algeciras.
Un guardia civil junto al alijo decomisado en Algeciras.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_