_
_
_
_
_
Reportaje:

Los perros guardianes de Algeciras

Los seis animales de la Unidad Canina de la Guardia Civil han detectado cerca de 28.000 kilos de hachís en 2002 y 2003

El puerto de Algeciras es, sin duda, uno de los puntos del territorio nacional elegido por las mafias que se dedican al narcotráfico para introducir grandes cargamentos de droga procedentes del norte de Marruecos. El último golpe asestado por la Guardia Civil a estas organizaciones se produjo el 29 de abril, gracias a la colaboración de Reno, un pastor belga malinois del servicio cinológico del instituto armado, que descubrió con su olfato, 11.246 kilogramos de hachís en el interior del remolque de un camión que había llegado procedente de Tánger con una supuesta mercancía de ropa.

Este perro presta sus servicios en el puerto algecireño desde que llegó a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en octubre de 2001. Reno se ha convertido en pieza fundamental de la lucha contra el narcotráfico en este puerto, ya que en 2002 detectó 10.788 kilogramos de hachís, algo menos que lo que lleva incautado este año, después de haber descubierto el mencionado alijo.

Más información
La Guardia Civil se incauta de 25 toneladas de hachís escondidas en un camión en Algeciras

Según fuentes del instituto armado, Reno ha detectado en lo que va de año 12.289 kilogramos de esta misma sustancia, cuando intentaban ser introducidos, principalmente, en dobles fondos practicados a vehículos. Pero la Unidad Canina de la Comandancia algecireña, no sólo cuenta con este perro. En total son cinco más los que prestan sus servicios en el puerto.

Se trata de Elvis, un pastor alemán negro, que llegó a la Comandancia algecireña en noviembre de 1998. Este perro policía encontró 689,600 kilogramos de hachís en 2002 y sólo en los primeros tres meses de este año ha detectado 138,600 kilos.Otro de los canes que la Guardia Civil posee en estas instalaciones responde al nombre de Jaks. Es un pastor belga malinois que, tras un periodo de duro adiestramiento, llegó al servicio cinológico de lucha contra la droga de Algeciras en octubre de 1997. Este perro encontró en 2002 un total de 821,130 kilogramos de hachís procedente de Marruecos y en los primeros meses de este año ya se ha hecho con 51 kilos en varios servicios.

Tres perros más completan este servicio de la Comandancia de la Guardia Civil. Se trata de Mars, otro pastor belga malinois, que llegó a esta ciudad en marzo de 2001. Mars detectó 180 kilogramos de hachís en 2002 y 33,500 en lo que va de año. Además, este perro posee en su hoja de servicios el alijo de 100 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor que había llegado al puerto algecireño el 17 de abril del pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros de los canes de esta unidad es Atos, un pastor alemán negro fuego cuyo olfato ayudó a descubrir 1.796 kilos de droga en 2002 y otros 22 en lo que va de año. Y por último, el servicio cuenta con Dago, otro perro de la misma raza que el anterior, que llegó a la Comandancia de Algeciras en 1998. Dago incluye en su hoja de servicio la incautación de 650 kilogramos de hachís a lo largo de 2002 y otros 344 en lo que va de año.

En total, los seis perros que componen esta unidad de la Comandancia algecireña permitieron hacerse con 14.924,73 kilogramos de hachís a lo largo del pasado año y con 12.878,1 en lo que va de éste, lo que les convierte en auténticos guardianes del Estrecho gracias a su trabajo diario en el puerto de Algeciras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_