_
_
_
_
_

Aralar vota al candidato de UPN a la Presidencia del Parlamento de Navarra

El partido liderado por Patxi Zabaleta pretende que los regionalistas "sean coherentes" y renuncien al cargo tras recibir el apoyo de un diputado 'abertzale'

El partido Aralar, surgido de una escisión de la antigua Euskal Herritarrok, ha decidido hoy apoyar con el voto de uno de sus parlamentarios al regionalista Rafael Gurrea como presidente del Parlamento de Navarra. La intención del partido liderado por Patxi Zabaleta es que Gurrea sea "coherente con lo que pregona su partido", que ha solicitado la renuncia de los alcaldes socialistas que resultaron elegidos con el apoyo de partidos nacionalistas, y dimita "de inmediato".

El apoyo de Aralar, con el que Rafael Gurrea ha conseguido 28 votos a favor (23 UPN, 4 CDN y 1 Aralar) y 22 en blanco (11 PSN, 4 IU, 4 EA/PNV y 3 Aralar), pretende pues forzar su dimisión. Además, Aralar ah anunciado que en la próxima votación para la vicepresidencia del Parlamento de Navarra dará dos de sus cuatro votos al candidato que presente el Partido Socialista, para simbolizar que "no van a tener más remedio que haber sido elegidos aquí también con votos abertzales".

Los cuatro parlamentarios de este grupo apoyarán, por otra parte, al candidato de IU a la secretaría del Parlamento, el coordinador general Félix Taberna, "porque consideramos que debemos explicar también nuestra disposición y cercanía con los partidos que hacen esfuerzos por defender el pluralismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_