_
_
_
_

Un 10% de los conductores que usan móvil reconoce haber tenido algún tipo de incidente

Tráfico desarrollará una campaña contra el uso del teléfono en el coche hasta el próximo 29 de junio

Un 10% de los conductores que reconocen utilizar el móvil manual mientras conducen asegura que ha tenido algún tipo de incidente en la carretera, según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT ha presentado una campaña para concienciar a los conductores del riesgo de accidentes que supone conducir y hablar simultáneamente por el móvil.

Un tercio de los conductores reconoce haber usado alguna vez el móvil mientras está al volante, según el estudio de la DGT. Esto comportamiento supone un riesgo ya que puede provocar desvíos de trayectoria (en un 57% de los casos), maniobras antirreglamentarias (22,4% de los casos) e incluso colisiones (en un 20% de los casos). Para prevenir estos riesgos, la DGT llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 29 de junio una campaña, tanto de vigilancia en las calles y carreteras como publicitaria. Tráfico espera realizar controles sobre unos 100.000 vehículos.

El Director General de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha recordado en la presentación de la campaña que la distracción es el principal factor de riesgo de accidentes y ha subrayado que el año pasado se produjeron 3.434 siniestros con víctimas mortales en carretera, de lo que 820, con 941 fallecidos, fueron causados por distracciones.

Manos libres

A pesar de que también causan distracciones, la legislación vigente permite el uso de teléfono móvil mientras se conduce cuando la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

En este sentido, Muñoz-Repiso ha explicado que el hecho de que la ley permita el uso de los "manos libres" tiene que ver con la conveniencia de "dejar una salida a la necesidad de comunicación que se ha creado en el mundo occidental".

Algunos países de la Unión Europa, ha agregado, se están planteando la posibilidad de prohibir la utilización de cualquier tipo de teléfono, incluido el "manos libres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_