_
_
_
_

Zapatero expulsa del PSOE a Tamayo y Sáez por "traicionar a los ciudadanos"

El líder socialista ha insistido en que "luchará hasta el final" para que Simancas sea el próximo presidente regional

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para pedir disculpas a los ciudadanos y, más en concreto, a los votantes que confiaron en su proyecto en las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo, por la revolución política de esta mañana en la Asamblea de Madrid. El líder socialista ha confirmado la expulsión del partido de los dos diputados díscolos, como había dicho poco antes su candidato a la presidencia del Gobierno regional, y ha señalado que sus motivos son personales y no políticos.

Zapatero ha comenzado su comparecencia pidiendo disculpas por la "inaceptable indignidad política" de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que al no presentarse esta mañana en la votación del presidente de la Asamblea Madrileña han dejado este cargo en manos de la candidata popular, Concepción Dancausa. El líder socialista ha apelado a "los principios, la decencia y la ética" que debe imperar en la política para justificar la "expulsión inmediata" del partido de los dos diputados, "por traicionar al PSOE y a los ciudadanos".

"Intereses personales, no políticos"

Pese a ser preguntado repetidamente por los periodistas sobre qué tipo de intereses puede ocultar la decisión de los diputados díscolos, Zapatero se ha negado a ir más allá de lo dicho antes por Simancas: "Han puesto por delante sus intereses personales a los derechos de los ciudadanos". "No hay razones políticas sino estrictamente personales" para explicar este "comportamiento tan dañino para el funcionamiento de la democracia".

Zapatero ha asegurado que la decisión fue "pensada", una "operación planificada y perfectamente decidida" que no responde en su opinión a motivos políticos. Prueba de ello es que uno de los diputados díscolos ha acudido a los medios de comunicación (Tamayo ha concedido una entrevista a la Cadena Ser y ha aparecido en directo en el informativo de Antena 3 de las tres de la tarde). El líder socialista ha insistido, como ya había dicho Simancas, en que los dos diputados no habían anunciado su intención a la Ejecutiva regional, en contra de lo que Tamayo ha afirmado.

En cualquier caso, para Zapatero las explicaciones de Tamayo son "increíbles e inasumibles", y merecen "nula credibilidad", puesto que si su intención fuera política le habría comunicado su disconformidad con la línea política a la Ejecutiva, cosa que según el líder socialista no ha hecho. Zapatero ha insistido en cualquier caso en que "luchará hasta el final" por imponer "la mayoría legitimada en las urnas" de forma que Simancas acabe siendo el próximo presidente regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_