El sector ferroviario para media hora en señal de duelo por el accidente de Chinchilla
Los trabajadores reclaman mayor seguridad e inversiones en infraestructuras
Entre las 12.00 y las 12.30 horas, los más 31.000 trabajadores de Renfe estaban llamados a secundar un paro que tenía como fin expresar el "dolor" del sector por las víctimas del accidente registrado el pasado martes en Chinchilla (Albacete). Los trabajadores también han aprovechado para reclamar inversiones que permitan una modernización de las infraestructuras ferroviarias.
En la estación de cercanías de Atocha (Madrid) se podía leer este mediodía una pancarta que pedía "No más muertes" y "modernización", según informa Radio 5. Los trabajadores de Renfe han secundado el paro para mostrar las "condolencias" del sector con los familiares y compañeros de las 19 víctimas del accidente y al mismo tiempo para han reclamar más inversiones que aumenten la seguridad ferroviaria. En este sentido, los trabajadores han manifestado su rechazo a que toda la responsabilidad del accidente de la semana pasada recaiga finalemte en el factor humano.
De los 19 muertos del accidente del pasado martes en Albacete 14 eran pasajeros del Talgo Madrid-Murcia que colisionó con un mercancías y las otras cinco tripulantes de ambos trenes, todos ellos trabajadores de Renfe.
El paro es fruto del acuerdo adoptado el pasado jueves por el Comité de Empresa de Renfe que integra al sindicato de maquinistas Semaf, CC OO, UGT, CGT y el Sindicato Ferroviario (SF).
Falta de inversiones
Antes del paro, el presidente del comité de empresa, Salvador Molina, ha dicho en Onda Cero que el ferrocarril sigue siendo "un medio de transporte seguro", aunque quizá "falto de inversiones en tecnología". "No es que haya muchos accidentes, sino que se dan un cúmulo de circunstancias que, como en el caso del de Chinchilla les hace más espectaculares", ha declarado.
Molina también ha dicho que hay que esperar el estudio técnico de Renfe y las deliberaciones del juez para determinar las causas del accidente de Chinchilla (Albacete).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.