Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias se hacen cargo de los viajeros muertos en Chinchilla

Dieciséis 16 de los 19 cadáveres son trasladados a Murcia, Alicante y Madrid para su entierro

Los cuerpos de 16 de las 19 personas fallecidas en el accidente ferroviario del pasado martes en Chinchilla (Albacete) fueron trasladados ayer por la tarde a los destinos indicados por sus familiares -la mayoría localidades de Murcia, Alicante y Madrid-. En las respectivas ciudades se desarrollarán los funerales a partir de hoy, cuando se cumplen seis días del trágico accidente ferroviario, el más grave de los ocurridos en España en los últimos 30 años.

De los cuerpos trasladados ayer, ocho fueron conducidos a Murcia, tres a Madrid, dos a Alicante, uno a Avilés (Asturias), uno a Cádiz y otro a Zaragoza. De los tres cadáveres que permanecen en Albacete, uno será trasladado a Ciudad Real, otro a Madrid y el tercero será incinerado en el tanatorio de Albacete.

Una vez que el laboratorio central de ADN de la Guardia Civil terminó la identificación de los cuerpos en la tarde del sábado, agentes del instituto armadado y el juez instructor, Antonio Antón, contactaron con los familiares de las víctimas para comunicarles que a partir de las 19.00 de ayer podían hacerse cargo de los restos de sus parientes.

Para agilizar los traslados, la policía local albaceteña habilitó parte del aparcamiento del tanatorio municipal para los coches fúnebres de tres empresas que finalmente trasladaron a los fallecidos a los destinos indicados por sus familiares. Estos han anunciado que los funerales se realizarán en la intimidad.

Los trabajos para conocer la identidad de los cuerpos se adelantaron respecto a lo previsto, ya que los daños sufridos en los cuerpos hacía temer que el proceso para identificarlos se prolongase varios días más.

De los tres heridos que permanecían ingresados en el Hospital General Universitario de Albacete, dos evolucionaron muy favorablemente: uno de ellos, de 35 años, fue trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y el otro pasó a planta. María Isabel Jover, de 55 años, continua grave, con ventilación mecánica e ingresada en la unidad de reanimación. Los cinco heridos que se encuentran en Murcia también evolucionan favorablemente de sus heridas, al igual que los ingresados en la Clínica Cemtro, en Madrid, y en el Hospital La Fe, en Valencia.

La identidad de los fallecidos es la siguiente: José María Egea, Manuel Castellanos y Ramón Orria, maquinista, mecánico e interventor del Talgo, respectivamente; Juan José González Ríos y José Castillo Ruiz, maquinistas del tren de mercancías; y los pasajeros del Talgo Bienvenida Pérez Antolín, Ginés Asensio Alacid, Antonio García Alarcón, Víctor Villegas Suñén, Bibiano Conesa Saura, Javier Aguirre Pastor, María Luisa Barnuevo Cavanillas, José Manuel Murcia Martínez, Ana María Agarrado, Beatriz Sánchez, Felipe Javier Martín, José Fernández Molina, Pablo Alonso Pereida y Eva Tombo Villasante.

Paro de 30 minutos en Renfe

Los trabajadores de Renfe de toda España están convocados a un paro de 30 minutos a partir de las 12.00 de hoy en señal de condolencia y solidaridad con las víctimas de la colisión entre el Talgo y el tren de mercancías en Chinchilla. Las concentraciones pretenden también una mayor seguridad en toda la red ferroviaria y mejoras en las instalaciones de Renfe. Está previsto que el paro sea secundado de forma mayoritaria por los trabajadores de Renfe en toda España, especialmente en los vestíbulos de las estaciones de de Murcia y de Madrid-Chamartín, donde se espera un seguimiento masivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003