Detenidos seis 'okupas' en el desalojo del centro cultural El Laboratorio de Madrid
Los ocupantes llevaban encerrados en el edificio desde el pasado 13 de mayo en protesta por el proyecto de desalojo
Un grupo de antidisturbios de la Policía ha desalojado el conocido centro de El Laboratorio de Madrid, un edificio dirigido por un grupo de okupas y destinado a actividades sociales y culturales. Dentro del centro se desarrollaba un encierro protagonizado por una veintena de jóvenes, desde el 13 de mayo y para el próximo viernes estaba prevista una manifestación de apoyo. Seis de ellos han sido arrestados, ya que no portaban documentación alguna.
Los agentes policiales han llegado sobre las siete de la mañana a las puertas de El Laboratorio 3, situado en la calle del Amparo 103, en el popular barrio madrileño de Lavapiés.
Tras registrar el edificio, han identificado a los jóvenes, seis de los cuales han sido conducidos a comisaría. Por otra parte, los okupas han denunciado que la policía no dejaba acceder al lugar al abogado del colectivo. Éste ha señalado además que la operación ha sido "ilegal", ya que el día y la hora del desalojo sólo han sido comunicadas a los propietarios y en ningún caso a los okupas.
Después de comprobar los documentos de la veintena de jóvenes, la policía ha permitido que éstos regresaran al edificio para recoger sus enseres.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que se ha acercado al edificio a primera hora de la mañana, ha considerado "sorprendente y lamentable" que el desalojo se produzca "a 24 horas de la constitución de la Asamblea de Madrid y a pocos días de que se constituya el nuevo Ayuntamiento".
Este edificio del barrio de Lavapiés que estuvo 22 años abandonado comenzó hace seis a ser utilizado por jóvenes del barrio como vivienda y centro social y ha sido desalojado ya en otras ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.