Llamazares acusa a Aznar de convertir el 25-M en un "plebiscito que no ha ganado"
El líder de IU recuerda al presidente del Gobierno que 18 millones de personas serán gobernadas por partidos distintos al PP
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las elecciones municipales y autonómicas del 25-M ha sido utilizada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para cargar contra el presidente del Gobierno y contra la conclusión que ayer sacó el propio José María Aznar de los comicios, cuyos resultados consideró un éxito para el PP y un fracaso para la izquierda. Lejos de esa lectura triunfalista, Llamazares ha recordado al presidente que "18 millones de españoles serán gobernados por partidos que son minoría en esta cámara y serán mayoria en las próximas elecciones".
En su turno de intervención, el líder de IU ha acusado al presidente de afrontar los comicios municipales como "un plebiscito personal" para aprobar su labor al frente del Ejecutivo. "Un plebiscito que no ha ganado", ha aseverado Llamazares.
En este sentido, ha instado a Aznar a demostrar que no ha perdido con la celebración del debate sobre el estado de la nación "inmediatamente, en el próximo Pleno del Congreso", o que, de lo contrario, explique "por qué quiere que se degrade con la canícula del mes de julio".
Además, el político de IU ha denunciado "la politica de la propaganda y el miedo" realizada por el Gobierno durante los día de campaña, utilizando como instrumento "la televisión y la radio pública, que se han dedicado a agitar el fantasma de las dos Españas", según Llamazares.
Asimismo, el líder de IU ha acusado al Gobierno de utilizar el Consejo de Ministros como órgano electoral, al aprobar en plena campaña la tercera reforma de la Ley de Extranjería y una serie de medidas económicas para favorecer a los trabajadores autónomos.
La tibieza de IU en Euskadi
José María Aznar no ha querido extenderse en su repuesta a Llamazares. Después de tachar de "absolutamente absurdas" las acusaciones de electoralismo, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a arremeter contra lo que viene llamando "coalición Llamazares-Zapatero", al culpar, sin nombrarlo, al líder del PSOE por pactar en Madrid con Llamazares cuando IU sigue sin alinearse con los partidos constitucionalistas en el País Vasco. Como ejemplo de esa tibieza política, Aznar ha recordado la postura de los miembros de IU en el Parlamento vasco, contrarios a disolver el grupo sucesor de Batasuna, tal y como ordenó el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.