Concejales 'abertzales' provocan incidentes en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao
Los miembros de Sozialista Abertzaleak intentan llevarse los sillones de sus concejalías
El primer pleno del Ayuntamiento de Bilbao tras los comicios del 25M se ha desarrollado con incidentes. Los concejales abertzales de Sozialista Abertzaleak (la sustituta de la ilegalizada Batasuna) han interrumpido en la sala para tomar los asientos de sus escaños en el Consistorio Bilbaíno duarante la anterior legislatura.
Los concejales en funciones Marta Pérez y David Alonso han acarreado los dos bancos que creen que les correspondería en la próxima legislatura habida cuenta de los votos nulos.
Los tres concejales que han protagonizado el incidente en el primer pleno del Ayuntamiento de Bilbao tras las elecciones del pasado domingo, ocuparon en la anterior legislatura sus escaños en el gobierno local bilbaíno y han colocado la fotografía de Lander Etxebarría, encarcelado en la actualidad por orden de la Audiencia Nacional.
Azkuna reconoce que padece cáncer de próstata
El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por PNV-EA, Iñaki Azkuna, ha sorprendido hoy todos con la revelación de que padece un cáncer de próstata, por lo que deberá quedarse al margen de la vida municipal para someterse a un tratamiento. Azkuna, que será reelegido más que probablemente como primer edil de la ciudad, ha asegurado que estará ausente unas tres semanas y ha prometido que volverá "pronto".
El alcalde ha hecho esta revelación en una rueda de prensa convocada para informar de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo y sobre un posible pacto de gobierno municipal de PNV-EA, como fuerza más votada, con Izquierda Unida.
Tras hacer un breve análisis del ascenso en votos del partido nacionalista, Azkuna, respaldado por todos los concejales de su partido, ha afirmado que "como en esta vida lo que más me molesta son los rumores y la gente empieza a hablar en corrillos", ha querido hacer público que en los últimos días le han diagnosticado un cáncer de próstata.
El alcalde ha contado que dentro de un mes se someterá a tratamiento, de radioterapia o cirugía, por lo que estará en torno a tres semanas fuera de la vida política. "Pero volveré pronto a la alcaldía porque si no me aburro mucho", ha indicado. Con su habitual sentido del humor, señaló que "he entrado ya entre los inmortales, entre los Giuliani, Miterrand y compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.