_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La situación en el País Vasco

El PSE rechaza pactos globales con el PP vasco y no descarta a ningún aliado

Patxi López apuesta por el diálogo mientras Vitoria insta a que se respete las listas más votadas

El Partido Socialista de Euskadi no rubricará un pacto global con el PP en el País Vasco para desalojar al PNV de las instituciones donde no cuente con mayoría absoluta. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSE, Patxi López, que se ha decantado por los acuerdos puntuales con los populares o con cualquier partido, dado que no ha descartado a ninguno para alcanzar acuerdos.

Más información
Aznar considera un fracaso personal y estratégico de Zapatero el resultado de las elecciones

El diálogo es la pieza clave que López quiere encajar en la situación política del País Vasco y es la estrategia que piensa seguir tras las elecciones del 25M. Por ello, aunque el objetivo del PSE tras los comicios es "tener el mayor número de alcaldes socialistas posible, porque son los únicos que garantizan nuestro modelo de país", López ha anunciado que "podrá haber pactos donde sea necesario con el PP, con otras fuerzas, con independientes, y podrá haber gobiernos en minoría".

Los socialistas vascos propondrán al Comité Nacional que no haya pactos globales en Euskadi, sino que se apueste por gobiernos estables y de progreso que defienden "la libertad, la democracia, los derechos humanos y más Estatuto".

A juicio del dirigente socialista, "este país sólo se puede construir desde el entendimiento", por lo que ha pedido a todos los partidos que sepan analizar correctamente el mensaje de las urnas, que no ha sido otro que "no es posible construir este país desde la imposición". Así, ha dejado en manos del PNV la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE, lanzándoles un mensaje: "me parece muy triste que la conclusión de unas elecciones municipales y forales sea que la prioridad es el plan Ibarretxe", ha dicho.

El PNV apuesta por las listas más votadas

La conclusión que ha sacado el PNV, a juicio del portavoz del Gobierno vasco, José Jon Imaz, ha sido que debe gobernar en cada municipio y en cada institución la lista más votada. Por ello, ha hecho un llamamiento a los partidos a que respeten este principio, que ha sido el expresado por la sociedad vasca "muy madura y adulta desde el punto de vista político". Aún así, Patxi López le ha espetado que "el partido más votado no siempre refleja lo que la sociedad quiere, porque hay mayorías que se conforman democráticamente con coaliciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_