_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Aznar considera un fracaso personal y estratégico de Zapatero el resultado de las elecciones

El Partido Popular ha responsabilizado al presidente del Gobierno de su "éxito" en los comicios

Sonrisas, aplausos y felicitaciones han sido la marca de fuego con la que la plana mayor del Partido Popular ha querido rubricar hoy su análisis de las elecciones municipales y autonómicas de hace dos días. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido contundente: los comicios no han supuesto un cambio de ciclo político, y, por si fuera poco, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fracasado" en todas sus apuestas personales y en su estrategia de "oportunismo callejero".

Más información
El PP atribuye a Aznar el "éxito" del 25-M
Blanco afirma que "se exige demasiado en poco tiempo" a la nueva dirección del PSOE
IU se muestra dispuesto a pactar con el PSOE para formar gobiernos de izquierdas
El PSE rechaza pactos globales con el PP vasco y no descarta a ningún aliado

El líder popular ha querido personalizar la derrota que a su juicio ha sufrido el PSOE en estos comicios, y ha lanzado una andanada contra el secretario general de los socialistas. Según Aznar, Zapatero ha fracaso tanto en la elección de sus candidatos como en su estrategia, que ha provocado desconfianza entre el electorado y no le ha permitido construir una imagen de líder consistente.

El presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones tras la reunión de hoy del Comité Ejecutivo del PP, pero sí ha intervenido durante el encuentro "15 o 20 veces", según ha aclarado luego el secretario general del partido, Javier Arenas, que se ha encargado de trasladar a los periodistas las conclusiones del acto.

Una victoria "patética"

Eduardo Zaplana, Francisco Camps, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Iturgáiz y muchos otros altos dirigentes populares se han reunido durante dos horas y media y han llegado a la conclusión de que "la gente está satisfecha con la manera de gobernar del PP", según ha señalado el ministro de Economía, Rodrigo Rato. "Hemos vuelto a recuperar la confianza de los ciudadanos", ha señalado el dirigente para pasar página de forma definitiva a los malos tiempos causados por la oposición popular a la postura del Gobierno respecto de la guerra de Irak y por la catástrofe del Prestige.

Dos de los principales protagonistas de esta reunión han sido Gallardón, exultante por su triunfo por mayoría absoluta en Madrid ("me parecen bien", ha sido el comentario de Rato al respecto de las especulaciones sobre el nuevo alcalde de la capital como posible sucesor de Aznar), y Esperanza Aguirre, candidata a ese gobierno regional derrotada por un puñado de votos. Aguirre ha sido arropada por sus compañeros, e incluso Arenas ha tenido una reflexión sobre el asunto, al calificar de "patético" el éxito del socialista Simancas, que podrá gobernar con el apoyo de Izquierda Unida.

Aznar, "un activo muy importante"

Para el secretario general de los populares, el intento de suplantar el debate de las ideas en beneficio del oportunismo (en la oposición a la guerra y las críticas por la gestión de la crisis del Prestige) que según su opinión ha practicado Zapatero durante la campaña no ha sido bien recibido por los electores, que ha preferido apostar por la estabilidad y el progreso económico del PP.

Como reflexión final, y al hilo de la corriente de pensamiento mayoritaria dentro del partido que culpa a Aznar del "éxito" en estas elecciones, Arenas ha confirmado que, pese a desconocer cuál será el papel del presidente del Gobierno en los comicios generales de 2004 (a los que ha prometido no presentarse), "sí va a seguir siendo un activo muy importante para el PP", que no será hurtado a la sociedad por el partido, según el dirigente popular.

Aznar, Arenas y Rajoy han presidido la reunión en la que los <i>populares</i> han hecho un informe sobre las elecciones.
Aznar, Arenas y Rajoy han presidido la reunión en la que los populares han hecho un informe sobre las elecciones.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_