La Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las diligencias contra Garzón por criticar la guerra
Dos vocales han votado por la apertura de expediente y redactarán un voto particular exponiendo sus discrepancias
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado hoy las diligencias abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por criticar la posición del Gobierno en la guerra de Irak en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado 4 de marzo titulado Sr Presidente y por leer junto a su hija un manifiesto contra el conflicto en un acto celebrado en la Puerta de Alcalá.
En el citado artículo Garzón desgranaba una serie de críticas a la actuación del jefe del Gobierno, José María Aznar, en el conflicto bélico contra Iraq. En el acto contra la guerra celebrado en Madrid el juez afirmó, entre otras cosas, que "el rumbo lo marca el pueblo, que ha dictado sentencia mayoritaria condenatoria para todos los que han participado" en el conflicto.
Según ha explicado hoy el portavoz del CGPJ, Enrique López, el acuerdo de no abrir un expediente a Garzón por estos hechos se ha adoptado con el apoyo de tres vocales y la oposición de otros dos. A favor han votado el vocal propuesto por el PSOE, el propuesto por IU y el independiente Agustín Azparren. Se han opuesto los propuestos por el Partido Popular, el propio López y Carlos Ríos, quienes redactarán un voto particular exponiendo sus discrepancias.
Se da la circunstancia de los citados López y Ríos firmaron un manifiesto progubernamental que se publicó el pasado 9 de abril en varios diarios nacionales, en una página sufragada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank del Partido Popular.
El Servicio de Inspección proponía a la Comisión la apertura de un expediente sancionador contra Garzón por una falta grave. Los dos vocales de la Comisión elegidos a propuesta de PSOE e IU intentaron sin éxito el pasado día 7 archivar las diligencias abiertas al magistrado al no apreciar contenido disciplinario en su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.