_
_
_
_
_

La Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las diligencias contra Garzón por criticar la guerra

Dos vocales han votado por la apertura de expediente y redactarán un voto particular exponiendo sus discrepancias

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado hoy las diligencias abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por criticar la posición del Gobierno en la guerra de Irak en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado 4 de marzo titulado Sr Presidente y por leer junto a su hija un manifiesto contra el conflicto en un acto celebrado en la Puerta de Alcalá.

Más información
La familia de Couso presenta una querella en la Audiencia contra tres militares de EE UU
Sr. presidente

En el citado artículo Garzón desgranaba una serie de críticas a la actuación del jefe del Gobierno, José María Aznar, en el conflicto bélico contra Iraq. En el acto contra la guerra celebrado en Madrid el juez afirmó, entre otras cosas, que "el rumbo lo marca el pueblo, que ha dictado sentencia mayoritaria condenatoria para todos los que han participado" en el conflicto.

Según ha explicado hoy el portavoz del CGPJ, Enrique López, el acuerdo de no abrir un expediente a Garzón por estos hechos se ha adoptado con el apoyo de tres vocales y la oposición de otros dos. A favor han votado el vocal propuesto por el PSOE, el propuesto por IU y el independiente Agustín Azparren. Se han opuesto los propuestos por el Partido Popular, el propio López y Carlos Ríos, quienes redactarán un voto particular exponiendo sus discrepancias.

Se da la circunstancia de los citados López y Ríos firmaron un manifiesto progubernamental que se publicó el pasado 9 de abril en varios diarios nacionales, en una página sufragada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank del Partido Popular.

El Servicio de Inspección proponía a la Comisión la apertura de un expediente sancionador contra Garzón por una falta grave. Los dos vocales de la Comisión elegidos a propuesta de PSOE e IU intentaron sin éxito el pasado día 7 archivar las diligencias abiertas al magistrado al no apreciar contenido disciplinario en su actuación.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, informa a los periodistas de la decisión.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, informa a los periodistas de la decisión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_