_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Zapatero celebra el cambio de ciclo que supone la "indiscutible" victoria socialista

El líder socialista ha evitado el "optimismo absurdo" y ha puesto el énfasis en que Aznar "no ha pasado su reválida" y su partido ha cerrado una racha de derrotas que duraba 10 años

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha apoyado hoy en los 123.000 votos de ventaja que su partido obtuvo ayer sobre el Partido Popular en el conjunto del territorio español para afirmar que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha suspendido la "reválida" en la que quiso convertir las elecciones municipales y autonómicas. La victoria socialista ha sido "indiscutible", y sirve "de muy buen punto de partido" para afrontar "con buen pie" las próximas elecciones en Cataluña y la generales de 2004.

Más información
Arenas habla del "éxito rotundo" del PP y pide al PSOE que reflexione sobre su "fracaso"
Bono afianza su feudo y destaca la ausencia de la guerra de Irak en su campaña
Zapatero: "Éste es un buen comienzo para las elecciones generales de 2004"
Zapatero afirma que el resultado del 25 de mayo es preludio de la victoria socialista en 2004

Este "primer examen" para el PSOE [las de ayer fueron las primeras elecciones como líder socialista para José Luis Rodríguez Zapatero] se ha saldado con una "victoria indiscutible", mientras Aznar "no ha superado la reválida". El PSOE obtuvo ayer 7.995.970 votos, frente a los 7.787.874 del PP.

Huir del "optimismo absurdo"

Son esos 123.096 votos los que Zapatero ha empleado para justificar sus palabras, tras recordar que en 1995 el PP interpretó su victoria en las autonómicas y municipales como si de un triunfo en las generales se tratase. Zapatero ha preferido no hacer lo mismo, pero ha recordado que Aznar auguró un triunfo el 25M que se repetiría en las generales de 2004, y "quien se ha equivocado en una ocasión también puede equivocarse en la próxima".

El líder socialista ha realizado estas declaraciones tras reunirse por la mañana con la Ejecutiva de su partido para analizar los resultados de los comicios. El líder socialista ha hecho una valoración "razonablemente positiva", lejos de un posible "optimismo absurdo" y encaminada a resaltar que estas elecciones rompen "el ciclo negativo" iniciado por el PSOE hace 10 años.

A nivel municipal, Zapatero ha reseñado que su partido ha ganado un millar de concejales, mientras que el PP ha perdido 1.300. En cuanto a las autonomía, el énfasis lo ha colocado en que el PSOE gobernará a 18 millones de ciudadanos, cinco más que los populares. El político socialista ha querido también recordar el "sensible" ascenso de su partido en el País Vasco.

Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido para evaluar los resultados.
Rodríguez Zapatero, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido para evaluar los resultados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_