_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Laia, a la cúpula de ETA de la mano de Susper

Ainhoa García Montero, 'Laia', compañera sentimental de Ibón Fernández de Iradi, era la supuesta jefa del aparato militar de ETA

Ainhoa García Montero, además de ser la presunta jefa del aparato militar de ETA y la responsable de sus comandos, formaba parte del comando Burunzta, autor del asesinato, entre otros, del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, cometido en mayo de 2000. De 26 años de edad, su trayectoria en ETA es pareja a la de Ibon Fernández de Iradi, Susper, presunto jefe de la banda y que fue su compañero sentimental. Susper huyó de la comisaría de Bayona poco después de su arresto el pasado mes de diciembre.

García Montero, alias Laia, fue dada por detenida erróneamente junto a Susper. Nacida en Hernani (Guipúzcoa), está acusada de numerosas acciones terroristas como el asesinato de dos ertzaianas en Beasain en noviembre del 2001, además de la colocación de un artefacto en el cementerio del barrio Salvide en Zarautz (Guipúzcoa) el 9 de enero de 2000, cuando varios dirigentes del PP vasco homenajeaban al concejal José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998. Por dicho atentado frustrado, la juez Teresa Palacios procesó a Ainoa García en 2002, aunque entonces se encontraba en paradero desconocido.

Según fuentes policiales, el 24 de mayo de 2000, Ainhoa García sustrajo, junto con dos miembros del comando Buruntza, el vehículo en el que huyeron los asesinos de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco. El 8 de agosto de ese año, Laia participó en la colocación del coche bomba que acabó con la vida del empresario José María Korta, entonces presidente de Adegi.

Ya en agosto de 2001, García Moreno logró escapar de la desarticulación parcial del comando Buruntza tras la detención de cuatro de sus miembros en distintas localidades de Guipúzcoa y el día 26 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó prisión y órdenes de busca y captura para cinco presuntos miembros del grupo, entre ellos Ainhoa García, considerada una "liberada" y Fernández de Iradi.

El comando había cometido desde julio de 2000 hasta su desarticulación una veintena de atentados, principalmente en la provincia de Guipúzcoa, en los que siete personas fueron asesinadas.

El 27 de noviembre de 2001, Ainhoa García e Imanol Miner Villanueva asesinaron por la espalda a los hertzianas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, cuando regulaban el tráfico en Beasain. También está implicada como informadora en el asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe en Leaburu el 14 de julio de 2001.

La presunta etarra podría estar relacionada también con el envío de paquetes bomba al decano del colegio de abogados de Guipúzcoa, José María Muguruza, en octubre de 2000, que no llegaron a estallar, y contra el periodista Gorka Landaburu, quien perdió un dedo el 15 de mayo de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_