_
_
_
_

El comienzo de la Semana Santa deja grandes atascos en las salidas de Madrid y Barcelona

La lluvia inunda carreteras en Valencia y complica la circulación

Las carreteras de salida de las grandes ciudades, sobre todo Madrid, han registrado numerosas retenciones en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, especialmente la N-III, la N-IV y la N-V, donde los atascos han alcanzado en total más de 100 kilómetros de la red viaria.

La noche del miércoles al jueves de Semana Santa es la de mayor tráfico en todo el año, según la DGT.
Más información
Las salidas de Madrid recobran la tranquilidad tras los atascos de la mañana
Un total de 126 personas perdieron la vida en las carreteras en Semana Santa

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico, a las ocho de esta tarde la circulación era lenta en Madrid, en la N-III (carretera de Valencia) entre los kilómetros 49 y 40 y entre el 70 y el 58; en la N-IV (carretera de Andalucía) del 52 al 34 y del 11 al 6, y en la N-V (carretera de Extremadura) entre el 8 y el 6, entre el 33 y el 12 y entre el 66 y el 58 a la altura de la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar.

Los principales problemas circulatorios se concentraron en la N-III con dirección hacia Valencia, donde ya a las 11 de la mañana el tráfico era lento en los primeros kilómetros y al mediodía las retenciones alcanzaban los catorce kilómetros, entre el 20 y el 6, y otros 11 más a la altura de Fuentidueña de Tajo.

También en Madrid, las retenciones afectaban a media tarde a la N-VI (carretera de La Coruña) a su paso por Collado-Villalba y Guadarrama, mientras que en la misma vía la circulación era también lenta en la localidad segoviana de El Espinar entre el 53 y el 49. En otras carreteras madrileñas como la M-501, la M-40 y la M-45 el tráfico también era denso.

En Barcelona, a esa hora, la circulación era complicada en la N-II, además de en la A-7 entre los kilómetros 185 y 181 por San Sadorni D'Anoia, mientras que en esa misma vía el tráfico era lento en la provincia de Girona por la Junquera.

En la N-340 había retenciones entre el kilómetro 1.240 y el 1.242 a la altura de San Vicenc dels Horts, al igual que en la B-10 por la localidad también barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet.

En la N-II, a su paso por Zaragoza, el tráfico presentaba dificultades entre los kilómetros 324 y 321, mientras que en Andalucía, la N-340 también tenía problemas circulatorios a la altura de Conil de la Frontera (Cádiz), Málaga y Marbella. En Oviedo la circulación también era lenta en la N-632 por Avilés y en la N-634 por Navia.

La lluvia en Valencia dificulta la circulación

Entretanto, las lluvias han complicado en la Comunidad Valenciana el inicio de las vacaciones. Las precipitciones en las últimas 30 horas han llegado a los 220 litros por metro cuadrado y han inundado algunas carreteras de esta comunidad. Los bomberos han tenido que intervenir por inundación de las vías que discurren entre Mantaverner y L'Olleria, en el interior sur de Valencia, y entre Ondara y Orba, en la franja costera del norte de Alicante. Las autoridades vigilan el embalse de Isbert, al norte de Alicante, que esta mañana estaba cerca de su máxima capacidad pero que a esta hora ha vuelto a sus límites normales.

Los bomberos también han tenido que realizar achiques, retirar árboles caídos y sanear cornisas en poblaciones como Gandía y Meliana, en la provincia de Valencia; Cocentaina, Benidorm, Calpe, Jávea, Altea, Denia y Torrevieja, en la provincia de Alicante; y en una finca de apartamentos de la playa de Almassora, en la provincia de Castellón.

Tiempo complicado

No obstante, el Instituto Nacional de Meteorología espera que el tiempo mejore a lo largo del día en toda la Península, aunque se espera que sigan los chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y viento fuerte en Baleares y Cataluña. También puede haber lluvias en Murcia y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Para el jueves se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, que comenzarán por el oeste de Galicia y se extenderán gradualmente hacia el este, aunque disminuyendo en probabilidad e intensidad. Además, el viernes las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas subirán a partir de mañana en la mitad oriental peninsular y en Baleares.

Durante el fin de semana, el INM espera en la Península, excepto en el sureste, precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de tormentas. Las temperaturas tenderán a descender con respecto a los días anteriores.

En las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y la Valenciana, al ser laborable el jueves, la operación comenzará la tarde de ese día y se prolongará durante todo el viernes. El retorno se producirá desde primeras horas del próximo domingo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

40 muertos y 51 heridos desde el viernes

La primera fase del dispositivo establecido por Tráfico comenzó el pasado viernes. Desde entonces y hasta la noche de ayer se habían producido en las carreteras españolas 39 accidentes mortales en los que 40 personas perdieron la vida y 51 resultaron heridas, ha informado la dirección.

La operación incluye la instalación de más de 500 kilómetros de carriles adicionales. Algunos de estos carriles estarán en la N-301 (entre Albacete y La Roda), N-II (Torrejón de Ardoz-Giadalajara), N-III (Madrid-Tarancón), N-IV (Pinto y Ocaña), N-V (Madrid.Santa Olalla).

Aspecto que presentaba esta mañana la playa de Gandía, en Valencia.
Aspecto que presentaba esta mañana la playa de Gandía, en Valencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_