_
_
_
_

Hacienda embargará las devoluciones de aquellos que tengan deudas con los Ayuntamientos

Otros convenios firmados entre el ministerio y los entes locales contemplan el intercambio de información para luchar contra el fraude

La Agencia Tributaria embargará las devoluciones de las declaraciones de hacienda de aquellas personas que tengan deudas con su respectivo ayuntamiento -por ejemplo, por multas- cuando dichas deudas estén en fase de embargo. Así lo han acordado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ritá Barberá.

Dentro de esta iniciativa, la Agencia Tributaria embargará las devoluciones solicitadas por los deudores de los ayuntamientos cuando las deudas tributarias estén en fase de embargo y viceversa, es decir, que también está previsto un procedimiento de "traba de pagos" para que los Ayuntamientos no tengan que pagar las deudas contraídas con aquéllos que deban dinero a la Agencia Tributaria.

Con este convenio, la Agencia Tributaria asumirá la recaudación de las deudas tributarias de las entidades locales desde la notificación de la providencia de apremio, una iniciativa a la que los municipios con más de 50.000 habitantes se pueden adherir desde ya mientras que el resto podrá hacerlo a partir del 1 de enero de 2006.

Pese a que la firma formal de éste y otros tres convenios, prevista para hoy, ha tenido que ser aplazada por "problemas de desplazamiento", ambos organismos han declarado que el sistema está ya operativo y los ayuntamientos pueden solicitar acogerse al mismo.

Entre los objetivos de estos convenios, Hacienda destaca el de impulsar la colaboración entre las Administraciones Públicas en la lucha contra el fraude y el cobro de deudas. Según Hacienda, el sistema acordado es "muy flexible" y las entidades locales que deseen acogerse al mismo sólo tendrán que manifestar su deseo de adhesión a los convenios que les interesen.

Intercambio de información

Otro de los convenios firmados es el relativo a la colaboración en el suministro de información, con el que se quiere evitar, según Hacienda, la emisión de certificados tributarios en papel mediante la transmisión directa de la información desde la AEAT hasta la entidad local (para ayudas públicas, licencias, contratos), siempre y cuando exista para ello consentimiento del ciudadano interesado. Según Hacienda, la Agencia Tributaria realiza más de tres millones de certificados al año.

Otro convenio se refiere a la colaboración en la gestión recaudatoria en el sentido de que incorpora el intercambio de información entre administraciones para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude. Así, la AEAT facilitará datos identificativos del censo de contribuyentes e información del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de carácter patrimonial, mientras que, a su vez, las entidades locales proporcionarán a la Agencia Tributaria datos del padrón, del IAE e información de naturaleza urbanística y de tributos locales sobre inmuebles.

Un último convenio permitirá, según Hacienda, que los ayuntamientos presenten por Internet, en representación de terceras personas, declaraciones y comunicaciones del IRPF, para lo que habrán de disponer del correspondiente certificado de usuario y de la representación de los contribuyentes en cuyo nombre actúen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_