Una comisión parlamentaria investigará el escándalo de las encuestas en Cataluña
CiU da por rotas sus relaciones con el PP tras el voto favorable de los populares a la comisión
El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy con el apoyo del PPC y la única oposición de CiU la propuesta de los grupos de izquierda de crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno catalán en la elaboración de encuestas oficiales.
La creación de esta comisión de investigación, a tan sólo dos meses de las elecciones municipales y a siete de las autonómicas, ha prosperado gracias al apoyo del PPC, que en las dos últimas legislaturas ha sido el principal aliado parlamentario de CiU y que por primera vez en ese tiempo ha permitido la constitución de una comisión de este tipo.
Por ello, el conseller en cap, Artur Mas, ha dado por "rotas" las relaciones con el PP, ante el voto favorable de los populares a la apertura de la comisión. A juicio de Mas, el PP pretende castigar la actitud contraria a la guerra de los nacionalistas catalanes y su propuesta de nuevo Estatut. Mas ha calificado de "inadmisible" la actitud del PP "sumándose a esta campaña de desgaste", lo que "significa una ruptura de relaciones en toda regla".
En el debate parlamentario en el que se ha acordado crear esta comisión, los tres grupos de la izquierda (PSC-CpC, ERC e ICV) y el PPC han denunciado que el gobierno catalán no ha asumido las responsabilidades políticas por la "manipulación" y "ocultación" de algunos sondeos, mientras que CiU ha asegurado que la oposición actúa con "doble moral" y con el "único" objetivo de "erosionar" al Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.