Aznar asegura que no habrá tropas españolas "en el ataque" a Irak
Un contingente de 900 hombres y tres barcos estará en la zona en "labores humanitarias"
"Las tropas españolas no participarán en un ataque o en misiones ofensivas en caso de que se produzca un conflicto". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso de los Diputados. No obstante, unos 900 efectivos del Ejército español estarán presentes en la zona, repartidos entre el buque Galicia, con labores de la atención médica, una fragata de la Armada que le servirá de escolta y un petrolero.
LA FRASE
Paren la guerra y así no tendrán que hacer ayuda humanitaria
En una nueva comparecencia, Aznar ha detallado en qué va a consistir la participación española en la guerra que se avecina sobre Irak. Pese a haber asegurado que España "no ha adquirido con anterioridad ningún compromiso militar más allá de los convenios en vigor", en respuesta a la previsible crisis humanitaria, España está obligada a actuar, y lo hará con un contingente de 900 militares en la zona de conflicto.
El presidente ha querido dejar muy claro que dicho contingente no participará en "misiones de ataque u ofensivas. No habrá tropas españolas en la zona de conflicto". No obstante, a continuación, ha expresado la postura de su Gobierno, que entiende que "debe contribuir en misiones de carácter humanitario". Por ello, España contribuirá con el envío del buque de asalto anfibio Galicia, "con capacidad médica", que actuará como hospital de campaña en las aguas del Golfo Pérsico, que podrá actuar como "centro de coordinación de emergencias". A la protección de este buque contribuirán "120 infantes de marina". También en el buque irán unidades de ingenieros del Ejército de Tierra y unidades NBQ (contra armamento Nuclear, Bacteriológico y Químico), que se encargarían de labores de "desminado" tras la intervención.
El Galicia estará acompañado por una fragata de la Armada, que le servirá de "escolta", así como por el buque petrolero Marqués de la Ensenada. "En total, un contingente de 900 efectivos", según ha dicho Aznar, que contribuirá a las "tareas humanitarias, de ayuda a la población y en el proceso de estabilización de Irak".
Además, seis aviones F-18 del Ejército español, un Hércules C-130 y un helicóptero de salvamento y rescate estarán a disposición de la OTAN para la defensa de Turquía.
Solidaridad transatlántica
Aznar ha comparecido en el Congreso para informar de los últimos acontecimientos en la crisis de Irak, tras el ultimátum lanzado por Estados Unidos a Sadam Husein y el fracaso de la vía diplomática evidenciado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aznar ha destacado en su intervención el resultado de la cumbre de Azores de este domingo, sobre todo, el reforzamiento del "vínculo de solidaridad transatlántico", indispensable y "querido por Europa", según ha dicho Aznar.
Como ya hiciera ayer el Gobierno de EE UU, Aznar ha considerado que el único que puede ya evitar la guerra es Sadam Husein, si toma el camino del exilio. Al igual que EE UU y Reino Unido, Aznar considera que la vía diplomática está agotada, no hay consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se ha intentado, "por la oposición inflexible" de algunos de sus miembros. No obstante, Aznar ha dicho que "la ONU no ha fracasado", sino que ha fracasado una "política de contención" que se puso en marcha hace 12 años.
Por último, ha defendido la legitimidad de un ataque, pese a no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad, en las anteriores resoluciones aprobadas para el desarme de Irak, en especial la 1.441, que "le da la última oportunidad a Sadam y le advierte de graves consecuencias en caso de incumplimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.