Detenido en Hendaya el presunto miembro de ETA Jesús María Bravo Maestrojuán
Expulsado por México en 1997, formaba parte de un 'comando' de apoyo
El presunto miembro de ETA Jesús María Bravo Maestrojuán ha sido detenido hoy en Hendaya (País Vasco francés), según han informado fuentes próximas a la investigación. Bravo, nacido en 1959 y que había sido expulsado por México en noviembre de 1997, formaba parte supuestamente de un comando de apoyo a ETA.
Bravo ha sido detenido en virtud de una orden internacional de arresto por presunta pertenencia a banda armada emitida por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, según las citadas fuentes. Sobre el presunto etarra pesaban dos órdenes internacionales de arresto dictadas, en julio de 2001 y 2002 por la colocación de una bomba en un supermercado en Egea de los Caballeros (Zaragoza), así como la de un artefacto explosivo en Estella (Navarra).
Por el momento, no se conocen de momento los detalles de la detención, efectuada por miembros de la policía judicial y la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona.
En 1997 fue entregado por las autoridades mexicanas a España e ingresó en prisión, donde permaneció durante 14 meses hasta que fue puesto en libertad en espera de juicio, momento que el activista aprovechó la libertad para escapar a Francia.
Intento de robo
La detención se produce al tiempo que la policía francesa busca a cinco encapuchados sospechosos de ser miembros de ETA que irrumpieron en un almacén de productos químicos en Barsac (suroeste de Francia) el pasado martes. Después de registrar el lugar, el grupo huyó sin llevarse nada, según fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.