Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Francia concede la extradición del presunto asesino de Gregorio Ordóñez

Juan Ramón Casaratorre está considerado como responsable de los cursillos de ETA y era miembro del 'comando Donosti'

El Tribunal de Apelación de París ha acordado dar el visto bueno a la demanda de extradición solicitada por el Gobierno español contra el presunto miembro del comando Donosti y considerado responsable de cursillos de ETA, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, por el asesinato del dirigente del PP en Guipúzcoa y teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en 1995.

Carasatorre fue detenido en la localidad francesa de Auch, el 12 de diciembre de 2001, junto con Laurence Beyri, Miren De Orcolaga y Lete Alberdi. Tiene nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional. Dos de ellas, el asestinato de Gregorio Ordoñez y el atentado en julio de 1995 contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa con lanzagranadas fueron las primeras causas por las que se le reclamó a Francia.

Carasatorre, de 41 años de edad y natural de Pamplona, se incorporó al comando Donosti que lideraba Valentín Lasarte en octubre de 1994. Está considerado como uno de los miembros liberados (a sueldo) de ETA que entró en el restaurante de San Sebastián donde se encontraba el dirigente popular y que vestido con el chubasquero de Lasarte, se dirigió a su víctima y le disparó un disparo en la cabeza que le causó la muerte inmediata.

Precisamente, Lasarte fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión por el asesinato de Gregorio Ordóñez, cometido el 23 de enero de 1995, y a pagar a los herederos una indemnización de 50 millones de pesetas. La sentencia consideró probado que Lasarte fue "cooperador necesario, pues colaboró en la ejecución de la muerte de una manera consciente e intencionada, y que debe reputarse necesaria".