Detectados movimientos de tierra en la línea del AVE a Barcelona
Cascos explica hoy en el Congreso el retraso en la explotación comercial de la línea
Los técnicos que dirigen las obras del AVE han detectado en las últimas semanas movimientos de tierra en la solera de uno de los túneles de la vía a su paso por el municipio tarraconense de La Riba, en el tramo que une Lleida y Barcelona. Éstos problemas se suman a los detectados en los últimos días en la red de infraestructuras de la línea de alta velocidad, que han retrasado la explotación comercial del AVE Madrid-Barcelona.
Los técnicos aseguran que estos problemas en el "estado tensional del terreno" se detectaron cuando se procedía al revestimento de una de las galerías.
Según informa hoy el diario La Mañana, técnicos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente encargado de la construcción de la línea, y varios expertos están investigando en estos momentos por qué se producen estos movimientos, a la vez que estudian la trascendencia que podrían tener de cara al funcionamiento de la línea de alta velocidad.
Los movimientos precisamente se producen en el lugar donde deben aposentarse los raíles, por lo que debe asegurarse que el terreno no se mueva ya que por encima de él deben deslizarse trenes a 350 kilómetros por hora. El alcalde de La Riba ha señalado que estos problemas podrían deberse a la cantidad de agua subterránea que se encuentra en la montaña que cruzan dos túneles del tramo.
Estas nuevas dificultades no hacen sino añadir polémica al trazado. Precisamente hoy, el minsitro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, explicará en el pleno del control al Gobierno en el Congreso los problemas que han surgido en la puerta en marcha de la línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.