Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE ÁLVAREZ-CASCOS CON LA ALTA VELOCIDAD

Detectados movimientos de tierra en la línea del AVE a Barcelona

Cascos explica hoy en el Congreso el retraso en la explotación comercial de la línea

Los técnicos que dirigen las obras del AVE han detectado en las últimas semanas movimientos de tierra en la solera de uno de los túneles de la vía a su paso por el municipio tarraconense de La Riba, en el tramo que une Lleida y Barcelona. Éstos problemas se suman a los detectados en los últimos días en la red de infraestructuras de la línea de alta velocidad, que han retrasado la explotación comercial del AVE Madrid-Barcelona.

Los técnicos aseguran que estos problemas en el "estado tensional del terreno" se detectaron cuando se procedía al revestimento de una de las galerías.

Según informa hoy el diario La Mañana, técnicos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente encargado de la construcción de la línea, y varios expertos están investigando en estos momentos por qué se producen estos movimientos, a la vez que estudian la trascendencia que podrían tener de cara al funcionamiento de la línea de alta velocidad.

Los movimientos precisamente se producen en el lugar donde deben aposentarse los raíles, por lo que debe asegurarse que el terreno no se mueva ya que por encima de él deben deslizarse trenes a 350 kilómetros por hora. El alcalde de La Riba ha señalado que estos problemas podrían deberse a la cantidad de agua subterránea que se encuentra en la montaña que cruzan dos túneles del tramo.

Estas nuevas dificultades no hacen sino añadir polémica al trazado. Precisamente hoy, el minsitro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, explicará en el pleno del control al Gobierno en el Congreso los problemas que han surgido en la puerta en marcha de la línea.