_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE ÁLVAREZ-CASCOS CON LA ALTA VELOCIDAD

El sindicato de ingenieros vincula los fallos con el nombramiento de cargos 'a dedo'

El presidente del Sindicato de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que agrupa a los funcionarios de distintas administraciones públicas, vincula los fallos en la línea de alta velocidad Madrid-Lleida a la "lamentable situación" de estos técnicos en las empresas públicas y a los nombramientos de cargos "a dedo". Enrique Disdier denuncia que esta situación ha conducido a que unos y otros sean poco respetados por los políticos y que sus informes no se tengan en cuenta.

"Los cargos de responsabilidad se otorgan por libre designación a personas sin experiencia ni competencia probada. No hay más que mirar los boletines oficiales. La prerrogativa de libre designación se ha convertido en práctica diaria". Además estos cargos se ven obligados, añade, a "tragar con carros y carretas porque si el nombramiento es libre el cese también".

Más información
Los plazos del AVE Madrid-Barcelona, un fracaso anunciado
Detectados movimientos de tierra en la línea del AVE a Barcelona

Supervisión colegial

Esta situación de interinidad facilita que el funcionario, según Disdier, se preste a buscar subterfugios legales para que determinadas contratas "se las lleve fulanito". Estos usos son habituales en todas las administraciones, desde la estatal a la municipal, según Disdier, quien denuncia una drástica reducción del funcionariado necesario para controlar la calidad técnica de las enormes inversiones que se realizan. "Minimizaron tanto al funcionariado que se llevaron un susto al ver que se habían quedado sin policía. Los jueces y la policía les preocupan pero nosotros no".

El sindicato celebra el próximo fin de semana un congreso en el que se debatirá su papel en sucesos como los fallos del AVE y el naufragio del Prestige y la respuesta a las declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien en la toma de posesión del presidente del GIF dijo que los cargos políticos asumen la responsabilidad de otros cargos, "generalmente, fijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Colegio de Ingenieros de Caminos salió en defensa de la actuación de la profesión en las obras del AVE en una nota donde no descartaba tomar medidas legales. Afirmaba que en estas obras "han participado equipos profesionales multidisciplinares" sobre proyectos supervisados por el Colegio. La detección de las incidencias en el proceso de pruebas, corresponde a una "fase fundamental previa a la explotación de la obra para garantizar su seguridad".

El tramo afectado por el socavón en Zaragoza, fue sometido a estudios geológicos rigurosos por especialistas, según acredita un detallado informe de la empresa Consultores Técnicos Asociados facilitado por Fomento quien contradice así a críticas del catedrático de geología, José Luis Simón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_