Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 25-M

Aznar releva a Jaume Matas de Medio Ambiente y coloca a Elvira Rodríguez

La nueva ministra ocupaba hasta el momento el cargo de secretaria de Estado de Presupuestos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha propuesto al Rey el nombramiento de Elvira Rodríguez Herrer como nueva ministra de Medio Ambiente, en sustitución de Jaume Matas, que se presentará como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Baleares. Se trata del primer relevo en el Gobierno de cara a las elecciones municipales de mayo y de la tercera remodelación de esta legislatura.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el Boletín Oficial del Estado publicará mañana el nuevo nombramiento y Rodríguez Herrer jurará mañana mismo ante Don Juan Carlos su nuevo cargo. El acto tendrá lugar a las 9.30 horas y se desarrollará en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, según han confirmado fuentes de la Casa Real.

Elvira Rodríguez, vocal del Comité Ejecutivo del Partido Popular, era hasta el momento secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Rodríguez, que nació en Madrid el 15 de mayo de 1949, es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente, está casada y tiene cuatro hijos. Pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado desde 1972, a lo largo de su carrera de más de 30 años ha desempeñado diversos cargos en la Dirección General de Presupuestos, en la Intervención General del Estado y en el Tribunal de Cuentas.

Tercera remodelación de la legislatura

Por su parte, el hasta ahora ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas Palou, nació en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956 y también es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en su caso por la Universidad de Valencia. El 27 de abril del año 2000, ocupa esta cartera. Fue diputado del Parlamento balear desde 1995 y en 1996 se hizo con la presidencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En 1999 fue candidato a la reelección como presidente de la Comunidad Autónoma Balear y, en el Congreso Regional celebrado ese año, fue elegido presidente del Partido Popular en Baleares. También ha sido jefe del Servicio de Financiación Autonómica balear, director General de Presupuestos en la misma comunidad en 1989 y conseller de Economía y Hacienda en 1993.

Matas abandona el Gobierno tras conseguir aprobar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos de los últimos años y que aún no se ha aplicado, y afrontar las consecuencias del vertido del Prestige, la mayor catástrofe ambiental de España. Además, durante su gestión se produjo la ratificación del Protocolo de Kioto, al que los Quince países de la UE se sumaron de forma conjunta bajo la presidencia española.

La sustitución de Matas supone la tercera remodelación de Aznar desde la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones del 12 de marzo de 2000. La primera crisis se produjo el 27 de febrero de 2001, cuando Aznar anunció los relevos del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y del de la Presidencia, Mariano Rajoy. Mayor Oreja cesaba tras ser nombrado por el PP del País Vasco candidato a lehendakari y Rajoy pasaba a ocuparse de Interior y seguía manteniendo la vicepresidencia primera.

Su vacante en el Ministerio de la Presidencia fue cubierta por Juan José Lucas, hasta entonces presidente de la Junta de Castilla y León. La segunda remodelación del Gobierno se produjo el 9 de julio de 2002, la mayor desde que en 1996 el PP llegó al poder, pues salieron del Gobierno seis de los 16 ministros, entraron cinco, cambiaron tres de cartera y sólo siete permanecieron en sus puestos.