_
_
_
_
_

El PSOE dice que el relevo demuestra el trato "de segunda" que da el PP a Medio Ambiente

Llamazares asegura que el nombramiento de Rodríguez es un episodio más del "profundo deterioro" que vive el Gobierno

PSOE

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, considera Medio Ambiente un ministerio "de segunda", como queda demostrado, a su juicio, con el nombramiento de Elvira Rodríguez, hasta ahora secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, a pesar de contar el PP con expertos en la materia. Narbona ha considerado "muy significativa" la salida de Matas el día en que se celebra una manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional en Valencia. Esta manifestación es, a juicio de la responsable socialista, "una prueba evidente del fracaso de Matas en materia de agua".

IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha situado el relevo de Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente como un episodio más del "profundo deterioro" que vive el Gobierno. Según Llamazares, "ante la situación tan difícil, Aznar ha optado por una remodelación por tramos que seguirá en los próximos meses". Respecto a la sustituta de Mas, Llamazares ha dicho que tiene un perfil "tecnocrático" y que está vinculada "a los sectores más dogmáticos en materia economicista y de vinculación con el déficit cero", lo que demuestra que Medio Ambiente "no ha sido ni es una prioridad" para el Gobierno.

PP

De muy distinta manera se ha interpretado el relevo de Matas en el seno del partido en el Gobierno. El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha asegurado que la experiencia de Gobierno de Elvira Rodríguez y su cercanía a los problemas de los ciudadanos harán que sea una ministra de Medio Ambiente "muy eficaz". Según el secretario general del PP, la política que Elvira Rodríguez llevará a cabo en el Ministerio será de "gran continuidad en el Plan Hidrológico Nacional" y en las líneas que marcó el presidente del Gobierno en su debate de investidura.

Ecologistas

Las asociaciones ecologistas han emplazado a la nueva ministra a que se desentienda de la gestión de su antecesor y se preocupe por defender "su parcela" con una "auténtica política de protección medioambiental". El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha apostado confiado en que " sea más dialogante con las organizaciones de medio ambiente y que cambie su actitud de promoción de infraestructuras y del Plan Hidrológico Nacional por una auténtica política de protección ambiental". Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha afirmado que el hecho de que Matas abandone el ministerio "es bueno para el medio ambiente" y ha añadido que "no es difícil hacerlo mejor" que el futuro candidato del PP a la presidencia de las Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_