_
_
_
_
_

PSOE, IU y CiU confían en pactar una moción conjunta contraria a la guerra

Los tres grupos pedirán al Congreso que rechace la participación en un ataque que no cuente con el respaldo de la ONU

Los partidos de la oposición, tras rechazar de forma rotunda la guerra preventiva en el pleno de ayer miércoles, pretenden pactar una moción conjunta que se debata el próximo martes. PSOE, IU y CiU, los tres partidos que interpelaron sobre esta cuestión al presidente del Gobierno, pedirán al Congreso que se pronuncie en contra de la participación española en un conflicto unilateral que no obtenga el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más información
Bush dice que aceptará una segunda resolución de la ONU que conduzca al desarme de Irak

PSOE, IU y CiU han presentado hoy sus respectivas mociones sobre la situación en Irak, que se debatirán en el pleno del Congreso el próximo martes día 11. El objetivo de las tres formaciones es que toda la oposición llegue a un acuerdo antes de una votación, que será doblemente simbólica por ser la primera que se realiza sobre este asunto.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que ya ha mantenido conversaciones con todos lo grupos de la oposición y ve factible llegar a un acuerdo. Su homólogo en IU, Felipe Alcaraz, se comprometió a trabajar por ese acuerdo, aunque recordó que las tres mociones presentadas tienen un perfil diferente. "IU no está en contra de un determinado tipo de guerra, sino que está en contra de todo tipo de guerra", ha dicho.

Lo cierto es que la moción de la formación de izquierdas es la que con más fuerza se pronuncia en contra de la intervención contra el régimen de Sadam Husein. Así, considera que "la guerra preventiva, unilateral o multilateral, no sólo es inaceptable desde el punto de vista de la legalidad internacional, sino también desde el punto de vista moral". De hecho, IU pide al Gobierno que su representante en el Consejo de Seguridad de la ONU vote en contra de cualquier resolución que conduzca a la guerra.

Sin motivos para un ataque

La moción del PSOE introduce salvedades. Los socialistas consideran que actualmente no existen razones que justifiquen el recurso a la acción militar. El primer partido de la oposición pretende que España apoye decididamente la labora de los inspectores, oponiéndose de forma rotunda a la aprobación de una nueva resolución que, "en lugar de permitir que estos equipos puedan realizar su labor con los medios suficientes y durante el tiempo que sea preciso, abra las puertas a un conflicto bélico".

El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, presentó la moción de su grupo, que hace hincapié en que España debe defender en el Consejo de Seguridad que se dé más tiempo a los inspectores para que "culminen de manera útil y eficaz sus trabajos de inspección y verificación". Los nacionalistas reclaman, además, que se rechace el uso de la fuerza al margen de Naciones Unidas y sin una nueva resolución explícita de su Conejo de Seguridad.

Los tres partidos solicitan a Aznar más información sobre este conflicto. El PSOE exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados antes de que se adopte compromiso alguno con respecto a una guerra en Irak. CiU, por su parte, exige que se mantenga puntual y periódicamente informado al Parlamento sobre esta crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_