_
_
_
_

La Consellería de Pesca mediará en el conflicto entre percebeiros y mejilloneros

La recogida de cría de mejillón puede afectar a los mariscos, según los percebeiros

La Consellería de Pesca ha convocado para mañana una reunión entre representantes de la Cofradía de Finisterre y la Asociación de Mejilloneros para solventar el conflicto surgido en la Costa da Morte entre ambos colectivos a raíz del levantamiento de la prohibición de recoger crías de mejillón en zonas afectadas por el vertido del Prestige.

Hoy se han vuelto a repetir las disputas de ayer entre percebeiros y mejilloneros, de la Costa da Morte. Los percebeiros han expresado su malestar por la presencia en la zona de mejilloneros de las Rías Bajas que recogen allí crías de mejillón, mejilla, lo que los primeros tratan de impedir por entender que podría arruinar el marisco, que no se puede recoger a causa de la marea negra del Prestige.

José Manuel Martínez, patrón mayor de Fisterra, ha explicado que, a diferencia de ayer, en que los percebeiros salieron a la mar con sus embarcaciones para impedir que los mejilloneros recogiesen la mejilla, hoy se han limitado a explicarles su postura. Aún así, se han registrado momentos de tensión. También ha explicado que se va a poner en contacto con la Consellería de Pesca para que "se tomen medidas y se regule esta situación". La Consellería ha reaccionado convocando una reunión para mañana, en la que se espera que ambos colectivos acerquen posturas.

En nota de prensa, la Consellería de Pesca destaca que los viveros de mejillón precisan abastecerse de simiente con urgencia, ante el riesgo de poner en juego la producción total de la próxima campaña. La Xunta ha aclarado que la cría de mejillón se recoge básicamente en las zonas de costa rocosa menos expuestas al mar que las de producción de percebe y, por lo tanto, menos afectadas por la llegada de fuel, como comprobaron recientemente técnicos de la Consellería de Pesca.

Nacho Castro, miembro de la Cofradía de Muxía, ha salido en defensa de los compañeros de Finisterre y ha indicado que no es normal que se recoja marisco en zonas contaminadas "aquí la mar sigue negra", ha dicho. "Hay que seguir peleando día a día para que los mariscadores de las Rías Bajas no se aprovechen de esta situación", ha añadido.

La Cofradía de O Grove, en las Rías Bajas, ha decidido hoy reanudar el marisqueo a pie. Su patrón mayor, Francisco Iglesias, ha explicado que después de los conflictos de ayer en la Costa da Morte es preciso demandar más protección. Iglesias ha insistido en que la Consellería de Pesca "tiene que regular esta situación, porque es nuestro medio de vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_