_
_
_
_

Unos 30 mineros pasan su primera noche encerrados en la catedral de Huelva

Los trabajadores reclaman la aplicación de las ayudas al sector que pactaron en septiembre

Alrededor de una treintena de mineros de la provincia de Huelva permanecen encerrados desde poco después de las 19.00 horas de ayer en la catedral de La Merced, en la capital onubense. Los trabajadores, que mantendrán su protesta de forma indefinida, exigen la aplicación de las ayudas acordadas por los sindicatos y las administraciones públicas para hacer frente a la crisis del sector.

Más información
Unos 30 mineros se encierran en la catedral de Huelva para pedir ayudas al sector
Minas de Riotinto finiquita 498 contratos para acceder a ayudas

El portavoz del sector minero de UGT (sindicato convocante de la protesta), José Carlos Torres, ha explicado que casi un año de negociaciones y movilizaciones no han servido para mejorar la situación. "En lo único que se ha avanzado es en que hay cada vez más trabajadores que tienen el paro consumido y más familias que están viviendo gracias a la caridad de familiares y amigos", ha dicho Torres.

En este sentido, el portavoz ha recordado que ya participó, junto a otros compañeros, en un encierro de 22 días el año pasado en el Pozo de Sotiel, en Minas de Almagrera, para exigir la puesta en marcha de medidas que permitieran afrontar el declive de este sector económico. Los mineros abandonaron la protesta ante la firma de un protocolo con compromisos de ayudas por parte de Gobierno central y Junta de Andalucía.

En el encierro actual en la catedral, los trabajadores reclaman el cumplimiento de plazos por parte de las administraciones para desarrollar los planes encuadrados dentro del acuerdo que firmaron con las organizaciones sindicales el pasado 11 de septiembre. Los manifestantes piden que los mineros que se prejubilen merced a este convenio comiencen a cobrar las ayudas correspondientes a partir del 1 de abril y que los que no puedan beneficiarse de ellas sean recolocados desde mediados de marzo.

José Carlos Torres ha criticado la actitud de la Subdelegación del Gobierno en Huelva por la falta de premura en el desarrollo de las medidas sociolaborales y ha alabado, sin embargo, la actitud del Obispado onubense ante la protesta. Los encerrados esperan además que el obispo, Ignacio Noguer, medie en la medida que le sea posible para que esto se solucione lo antes posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_