Veinte heridos al descarrilar un tren Talgo en Burgos, el quinto en un mes
Un tren regional ha rozado al furgón descarrilado, lo que ha provocado las heridas a los ocupantes del Talgo
Veinte personas han resultado heridas, cinco de ellas graves, tras el descarrilamiento de un Talgo a su paso por la localidad burgalesa de Pancorbo, en el que también se ha visto implicado un tren regional. En menos de un mes se han producido en Castilla y León otros cuatro descarrilamientos.
El accidente se ha producido hacia las 18.10 horas de hoy cuando el Talgo Barcelona-Salamanca, donde viajaban 48 personas, se ha salido de la vía, entre Bujedo y Pancorbo, lo que ha producido que el tren se detuviera sin más daños. Poco después, según dichas fuentes, el regional expréss que cubría el recorrido Madrid- Vitoria con 75 personas, en sentido contrario, ha rozado el furgón.
Los heridos por el choque han sido traslados al hospital Santiago Apostol de Miranda de Ebro (Burgos). Renfe ha habilitado un teléfono para que los familiares de los afectados puedan informarse, el 902 200 215.
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigen hacia el lugar del siniestro para interesarse por el estado de los heridos, según un comunicado de prensa del Ministerio.
Quinto descarrilamiento en un mes
El último descarrilamiento registrado en la tarde de este sábado en la localidad burgalesa de Pancorbo es ya el quinto que se produce en menos de un mes en vías férreas de la Comunidad de Castilla y León, donde el último, ocurrido en la localidad leonesa de Santas Martas, se saldó con ocho personas heridas leves. El tren Talgo Gijón-A Coruña registrado el pasado día 16 entre las localidades leonesas de Santas Martas y El Burgo Ranero.
El accidente se produjo a las 12.05 horas a la altura del kilómetro 91,135 de la citada línea, dentro del término municipal de Santas Martas, cuando seis de los nueve módulos que arrastraba la locomotora del tren siniestrado, concretamente un furgón, la cafetería y cuatro coches de viajeros, se salieron de la vía.
Los módulos accidentados no llegaron a volcar y quedaron sobre la vía aunque con las ruedas desencajadas. Ocho de los 202 viajeros del tren sufrieron heridas leves como consecuencia de los golpes recibidos, si bien todo quedó en un susto puesto que no hubo que lamentar heridos graves ni víctimas mortales.
La lista de descarrilamientos se inició sobre las 0.35 horas del pasado día 27 de diciembre a un kilómetro de Ponferrada y afectó a la locomotora de un tren de mercancías que transportaba contenedores. Ese mismo día, sobre las 10.00 horas, el tren taller que acudía a socorrer al primero, ocho kilómetros antes del lugar del primer accidente, descarriló también.
Posteriormente, el día 3 de enero ocurría otro tanto que tenía como protagonista a la locomotora del tren Estrella de Galicia que recorre la línea Barcelona-Coruña, que descarriló a las 6.55 horas entre las estaciones de San Miguel de las Dueñas y Ponferra, sin que hubiera que lamentar desgracias personales entre los 492 pasajeros que traslada ya que resultaron ilesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.