_
_
_
_
Crisis en el Gobierno gallego | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Rajoy asegura que la dimisión de Cuiña "ha sido voluntaria"

Fraga piensa remodelar su Ejecutivo "a velocidad de crucero".- Los socialistas gallegos demandan la celebración de elecciones anticipadas

El ministro Mariano Rajoy ha asegurado hoy que la dimisión de Xosé Cuiña, que hasta ayer ocupaba el cargo de consejero gallego de Obras y era un firme candidato a suceder a Fraga, ha sido "voluntaria". De esta manera, Rajoy quiere evitar que se ligue la renuncia del consejero con las presiones que en los últimos días han realizado dirigentes populares para echar a Cuiña.

La salida de Cuiña del Gobierno gallego se precipitó tras revelar ayer la cadena SER que su empresa familiar vendió palas y equipos para la limpieza del fuel del Prestige a una firma que había contratado con la Administración.

Más información
Fraga cede a la presión del PP nacional y fuerza la dimisión de su 'número dos'

Sobre este extremo, el ministro ha alegado no tener "demasiados datos" para expresar su opinión. "No tengo muchos datos para emitir un juicio sobre este asunto. Sólo conozco lo que publica el conjunto de los medios de comunicación: que lo hace ante unas determinadas afirmaciones recogidas por un medio de comunicación y que espera poder aclarar que determinadas empresas, participadas por su familia, no incurren ni en ilegalidad ni en irregularidad", ha añadido.

Una remoledación "a velocidad de crucero"

Horas antes, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha anunciado que la renuncia de Cuiña provocará una remodelación de su Ejecutivo "a velocidad de crucero". Por ello, ha asegurado que "probablemente mañana" estarán preparados los decretos de cambios que afectarán a varias de sus consejerías. La crisis abierta en el PP gallego tras el naufragio del Prestige estalló ayer con la dimisión forzada del 'número dos' de Fraga.

"Tendremos, yo creo que ya este fin de semana, probablemente mañana, los decretos preparados y estamos viendo algún otro posible cambio, aparte de los dos obvios -consejerías de Familia y Asuntos Sociales-, en un número limitado dentro del principio que siempre he defendido de continuidad y reforma", ha comunicado Fraga a los periodistas.

El presidente ha señalado que "los problemas hay que afrontarlos y se afrontan, y espero que bien" y ha precisado que la remodelación piensa acometerla "con la misma velocidad de crucero". "Estamos trabajando intensamente en ella", ha puntualizado.

Elecciones anticipadas

El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, ha apelado a la "responsabilidad y dignidad" del presidente de la Xunta para que convoque elecciones autonómicas anticipadas, coincidiendo con la cita electoral de las municipales de mayo, en una reunión de urgencia de la comisión permanente de la Ejecutiva socialista, convocada tras la de Cuiña.

El dirigente socialista ha manifestado que Fraga debe actuar en función de los "intereses superiores" de Galicia, de forma que se "devuelva la palabra a los ciudadanos para decidir el futuro" ante lo que consideró grave situación tras la crisis originada por el buque Prestige y el actual contexto político de "desgobierno".

El PP cierra filas en torno a Fraga

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, y el de Formación y Estudios del partido, Eugenio Nasarre, han respaldado al presidente de la Xunta en sendas declaraciones a diversas cadenas de radio.

Mato ha negado que el PP nacional tenga algo que ver en la dimisión de Cuiña y ha precisado que ella lleva cuatro años en la dirección del partido y "nunca jamás nos hemos entrometido en ninguna decisión que se haya adoptado por el presidente de la Xunta en cuanto a las competencias que le corresponden".

Nasarre, por su parte ha señalado respecto a la dimisión de Cuiña que "hay que respetar el principio de presunción de inocencia" y ha agregado que "estamos a la espera de la explicación que se dé en la propia Xunta de Galicia". El popular ha recordado que el ya ex consejero de Política Territorial aún no ha dado "la explicación que debe de dar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_