La policía detiene a 135 inmigrantes indocumentados en un poblado chabolista de Sevilla
De ellos, 57 son mujeres, 58 hombres y 16 menores
La Policía Nacional ha entrado esta mañana en el asentamiento rumano del puente del Patrocinio, situado entre las localidades de Sevilla y Camas, donde han detenido a 135 inmigrantes indocumentados -57 mujeres, 58 hombres y 16 menores-. De las 150 personas que se encontraban en el poblado en el momento de la redada, sólo una veintena tenían papeles.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en rueda de prensa que la intervención policial se ha desarrollado "sin incidencias" entre las 7.30 y las 8.00 horas en el asentamiento chabolista, donde los agentes han procedido a identificar a todas aquellas personas que se encontraban en la zona y a detener a aquellos que no se encontraban identificados, quienes han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.
De las 150 personas que se encontraban en el núcleo chabolista, se ha detenido a 57 mujeres, de las cuales 54 son naturales de Rumanía y tres de Estonia, así como a 58 varones de origen rumano y 16 menores, según ha informado Zoido, que ha sido ciudadoso a la hora de señalar que los agentes han prestado "asistencia sanitaria y humanitaria" a la población del asentamiento, "desde el primer momento", atendiendo en especial a los menores, ya la temperatura reinante era muy baja.
Repatriados a Rumanía
Durante la mañana se procederá a identificar a estas personas para aplicarles la Ley de Extranjería. Así, los inmigrantes indocumentados serán repatriados a Rumanía, según fuentes de la Delegación del Gobierno. En cuanto a los menores, dependerá de la situación legal de sus padres. Además, se facilitará un listado con los nombres de los 20 inmigrantes que se encuentran legalmente en España a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla para que se les preste ayuda social.
Zoido ha indicado que la operación es fruto de los compromisos que adquirió la Delegación del Gobierno en la reunión que mantuvo el pasado día 3 de diciembre con representantes de las consejerías de Gobernación y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, José Gallardo, en la que la Administración central se comprometió a realizar un censo de la población para diferenciar a inmigrantes legales e ilegales.
El delegado ha añadido que se ha informado de la intervención a la Consejería de Gobernación, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Sevilla. De esta forma, según ha explicado, una vez realizado el censo, cada administración podrá poner en marcha las actuaciones en materia sanitaria, educativa, sociales e incluso desde el punto de vista del realojo. A preguntas de los periodistas, Zoido ha asegurado que la intervención "no se debió a ningún otro motivo" aunque ha apuntado que se da la circunstancia de que anoche fueron detenidos tres rumanos robando en un establecimiento de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.