El vertido del 'Prestige' se aleja de Francia y se aproxima a la cornisa cantábrica
Fraga: "¿Dimitir? Nadie lo hubiera hecho mejor que yo".- Rajoy anuncia desde Barcelona un nuevo plan de ayudas e inversiones para la zona castigada por el vertido
En vísperas de que se cumplan dos meses de la catástrofe del Prestige, la alerta vuelve a la cornisa cantábrica, donde se teme que el cambio de rumbo del viento traiga de nuevo la principal mancha de fuel, que se aleja de Francia. Unos 7.000 voluntarios participan hoy en las tareas de limpieza de las costas afectadas a pesar del fuerte frío, mientras varios aviones rastrean desde primera hora el litoral y la zona del hundimiento.
Según han explicado fuentes de la Comisión de Seguimiento del Prestige, se encuentran realizando operaciones de rastreo tres aviones frente al litoral atlántico, otros tres en el Cantábrico y dos en la zona del hundimiento. Los aviones determinarán en las próximas horas la evolución de las manchas. El último informe, de ayer por la tarde, sitúa la principal condensación a 62 millas de Cabo Peñas (Asturias) y 156 de la costa francesa, y también hay una "placa emulsionada" de fuel a 27 millas de Cabo Ortegal (A Coruña).
La condensación situada a 62 millas de Cabo Peñas la componen un grupo de "bolas dispersas" y "alguna placa emulsionada", mientras que en la zona del hundimiento se avistaron dos irisaciones de unos 800 y 500 metros, de color plateado y "aspecto ligero".
"El impacto puede ser brutal"
Y, a pesar de todo, parece que lo peor está por venir. El Centro Interdisciplinar portugués de Investigación Marina y Ambiental (Ciimar) asegura que los peores momentos de la catástrofe están aún por llegar y pronostica que en mayo toda la costa atlántica vivirá amenazada por el chapapote. Así lo afirma el presidente de Ciimar, Joao Coimbra, en una entrevista a La Voz de Galicia, quien apostilla que "a partir de mayo, con el cambio de los vientos al cuadrante norte, el sur de Galicia y el norte de Portugal recibirán el grueso del fuel que surja del fondo".
"El impacto puede ser brutal. Será una marea a cuentagotas, que no tendrá un impacto tan grande como el que ataca desde hace semanas Galicia, pero que tendrá un alto potencial contaminante", añade.
En medio de estas previsiones pesimistas, en otra entrevista, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, niega que tenga intención alguna de dimitir ya que, según asegura: "Nadie lo hubiera hecho mejor que yo". Desde las páginas de La Vanguardia, Fraga niega que le faltaran reflejos con motivo de esta catástrofe porque se dio cuenta enseguida de la magnitud del problema.
Un plan de inversiones para los afectados
Desde Barcelona, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado otro plan de inversiones y ayuda para la recuperación de las zonas más castigadas por el vertido del Prestige. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dicho plan antes de que finalice enero, según ha confirmado el ministro. Además, Rajoy ha reconocido que "hay en Galicia, Asturias y en toda España muy buenas gentes a las que no les gusta lo que han visto", pero ha asegurado que, en cualquier caso, "lo importante es que vamos a resolver los problemas que todavía existen". "Al final la ciudadanía va a tener una valoración positiva del Gobierno y del PP", ha aseverado.
En referencia a la actitud que ha mantenido la oposición en el conflicto del buque, Rajoy ha asegurado que "muchos han quedado retratados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.