_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Aznar impide al delegado de Gobierno en Galicia declarar en la comisión del 'Prestige'

El jefe del Ejecutivo aseguró que la Delegación del Gobierno "es una institución del Estado, y el Estado no se somete a los Parlamentos autonómicos"

El presidente José María Aznar ha impedido al delegado del Gobierno en Galicia comparecer en la comisión de investigación del "caso Prestige" constituida en la cámara gallega, después de que sí lo aceptara el PP gallego. Aznar aseguró que la Delegación del Gobierno "es una institución del Estado, y el Estado no se somete a los Parlamentos autonómicos".

Ante la dirección del Partido Popular, en su reunión de ayer martes, Aznar anunció que el Ejecutivo no va a permitir que el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa intervenga en esta comisión.

Más información
El Comité Científico reconoce que el 'Prestige' ha perdido más de 31.000 toneladas de fuel

Esta comisión de investigación quiere esclarecer las "causas, consecuencias y responsabilidades políticas" derivadas del siniestro del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, el pasado 13 de noviembre.

La explicación del presidente popular se produjo después del informe realizado por el secretario general del PPdeG, Xesús Palmou, sobre la situación política y social generada en Galicia por la crisis del "Prestige". En su intervención, Palmou explicó que la comisión de investigación se iniciará el viernes con la comparecencia de Fernández de Mesa, según el calendario de trabajo elaborado por la Cámara autonómica.

Tanto el BNG como el PSdeG habían solicitado la comparecencia de Arsenio Fernández de Mesa porque fue quien canalizó las informaciones oficiales del accidente del petrolero durante las primeras semanas, además de participar en el grupo de responsables que acordó alejar el barco de la costa.

En la misma sesión de esta comisión no permanente intervendrán los comandantes de los helicópteros Pesca-1, Pesca-2, Helimer Galicia y Helimer Cantábrico, que intervinieron en las labores de rescate de los marineros que iban a bordo del "Prestige".

Por la Cámara autonómica pasarán tambièn a lo largo del presente mes los responsables de los remolcadores, el propio capitán del "Prestige", conselleiros y personas vinculadas con el sector afectado. La ronda de comparecencias no incluye las de ministros del Gobierno central, tal y como demandaban los grupos de la oposición.

El turno del capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, que se encuentra en prisión desde el 15 de noviembre, será el próximo lunes, cuando tambièn intervendrán los capitanes de los remolcadores Ría de Vigo, Ibaizábal-1, Charuca Silveira, Sertosa 32, Serra de Santiago y Valdivia, que participaron en las labores de alejamiento de la costa del petrolero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_