Tráfico recomienda no salir mañana a la carretera si no es "imprescindible"
La ola de frío afectará a España durante los próximos dos días, con nieve, viento, temperaturas muy bajas y placas de hielo
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha recomendado hoy a todos los conductores que no salgan mañana a la carretera con sus vehículos si no es "imprescindible". Ante la inminente ola de frío que se abatirá sobre casi toda España en los próximos días, y cuya característica será la combinación de nieve, viento y temperaturas muy bajas, lo que dará lugar a la formación de importantes placas de hielo, el máximo responsable de Tráfico señala que cada uno debe valorar cuál es su "necesidad de ponerse en circulación".
En el mismo sentido se ha expresado el director general de Protección Civil, Juan Sannicolás, que ha advertido a las personas que cogan el coche que lleven cadenas, telefóno móvil, depósito lleno, ropa de abrigo complementaria y algún alimento energético para el caso de quedar inmovilizado. Asimismo, ha pedido que se haga estricto caso de las recomendaciones de la Guardia Civil de Tráfico para evitar colapsos en las carreteras, y en las zonas geográficas más expuestas al temporal "que colectivos como niños, ancianos y enfermos respiratorios no se expongan a las bajas temperaturas para evitar caidas o el denominado shock térmico".
"Hasta mediodía de mañana, jueves, estaremos en un compás de espera; luego llegará la auténtica ola de frío, con una jornada de viernes que será la más crítica, para después producirse una lenta mejoría", ha dicho Sannicolás, quien ha añadido que la nieve llegará al nivel del mar en el norte y a grandes ciudades como la propia Madrid. Asi, se espera para mañana 13 comunidades del norte, centro y nordeste en alerta que se extenderán el viernes a Levante y el sureste.
Tras un informe específico recibido del Instituto Nacional de Meteorología que confirma la crudeza del temporal previsto, esta mañana ha tenido lugar una reunión de las direcciones generales de Tráfico y de Protección Civil para coordinar las labores de supervisión de la red viaria y las poblaciones, especialmente en zonas rurales. También se ha cursado aviso a las delegaciones del Gobierno y, a través de las comunidades autónomas, a los ayuntamientos.
Previsiones metereológicas
Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), para hoy se preven nevadas en Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia), Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Huesca (Aragón) y Madrid, donde la cota de nieve descenderá de 900 a 700, según los casos.
En Galicia la cota de nieve estará entre los 1.100 a los 900 metros. Mientras que en Madrid y Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), la cota de nieve estará en los 1.200 metros. Además, se preven rachas de viento fuerte en Albacete de 80 kilómetros/hora , Castilla-La Mancha, y Granada y Almería (Andalucía) de 90 kilómetros/hora.
Puertos cerrados
En cuanto al tráfico, dos puertos de montaña continúan cerrados al tráfico debido a la nieve, mientras que otros 19 necesitan el uso de cadenas para circular, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El puerto de Peñanegra, en Avila, y el de Fonte da Cova, en León, permanecen cerrados y es necesario el uso de cadenas en puertos de Asturias, Avila, Cantabria, Granada, León, Lugo y Segovia, informa la página web de la DGT alrededor de las 19.00 horas. Necesitan cadenas los puertos de San Isidro, Tarna y Connio, en Asturias; Leitariegos, Somiedo, y Ventana, tanto en su vertiente asturiana como leonesa; y Brañavieja, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria. También son necesarias en Las Señales y Pandetrave, en León; Acebo, en Lugo; Navacerrada y Cotos, en Segovia; Mijares y Peñanegra, en Avila; El Veleta y La Losa en Granada.
Además, la nieve ha provocado el corte de una carretera a la altura de Béjar (Salamanca) y circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas en otras dos carreteras de Orense y Cuenca.
202 víctimas mortales en Navidad
Un total de 202 personas fallecieron en las carreteras españolas en los 170 accidentes mortales ocurridos en lasfiestas navideñas, desde las 15.00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 20.00 horas de ayer, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según las cifras definitivas de los 19 días que ha durado la operación especial de tráfico de Navidad, un día menos que el año anterior, el número de víctimas mortales descendió en 20 personas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 222 personas fallecieron en 188 siniestros.
En los 170 accidentes producidos en estas fechas, hubo 116 heridos graves y 90 heridos leves, mientras que en la Navidad del pasado año, estas cifras se elevaron hasta los 138 heridos graves y los 104 leves. El día más trágico de estas Navidades fue, según datos de la DGT, el 21 de diciembre, con 22 personas fallecidas, seguido del primer día del nuevo año, con 15 víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.