_
_
_
_
DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Un diputado popular de Zamora dimite y otro es cesado de sus cargos por una adjudicación irregular

Un diputado provincial del PP de Zamora y alcalde del municipio de Galende, Jesús Villasante, renunció ayer a su acta como diputado tras desvelarse que en su ayuntamiento adjudicó una obra de alumbrado a una empresa de la esposa del vicepresidente segundo de la institución provincial zamorana, Alejandro Escudero.

El vicepresidente segundo, a su vez, ha sido cesado de sus cargos institucionales por decisión de la presidenta de la diputación, Pilar Álvarez, al negarse a dimitir voluntariamente.

Antes de las dimisiones y ceses, el PSOE había solicitado formalmente ayer la constitución de una comisión de investigación en la Diputación zamorana y puso el asunto en manos de la fiscalía, por considerar que existen indicios de ilegalidad en un hecho que consideran reflejo de lo investigado en el Caso Zamora de corrupción en las adjudicaciones de obras de la Diputación de Zamora, que fue archivado judicialmente el pasado año. En opinión del PSOE existen indicios claros de cohecho y prevaricación, a pesar de que el alcalde de Galende y diputado dimisionario ha anunciado que dará marcha atrás en el acuerdo de adjudicación aprobado en el pleno municipal.

La trama descubierta ahora, avalada con la documentación recopilada en los últimos meses por el PSOE, se urdió mediante un proceso poco habitual en las adjudicaciones de los planes provinciales de obras: la Diputación cedió al ayuntamiento de Galende la encomienda de la adjudicación de las obras de alumbrado público otorgadas a ese municipio, cuyo pleno adjudicó esa obra a la empresa Luzvente, por importe de 385.000 euros (64 millones de pesetas).

Un hecho poco frecuente, a partir del cual el PSOE descubrió que esa empresa adjudicataria se acababa de constituir pocas fechas antes de la adjudicación de la obra y en la que figuraba como administradora única la esposa del vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y responsable, precisamente, de los planes de obras provinciales, Alejandro Escudero, quien se ha negado a dimitir por considerar que no ha hecho nada ilegal. Jesús Villasante, tras renunciar a su cargo de diputado provincial, asegura que se mantendrá en la alcaldía de Galende hasta resolver el asunto retirando la concesión de la obra a la empresa de la esposa del diputado Escudero.

Sobre el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de planes provinciales Alejandro Escudero, electricista de profesión y que tiene su propia empresa de electricidad en Benavente, el PSOE también ha denunciado que ha sido contratado frecuentemente por empresas adjudicatarias de obras del Ayuntamiento de Benavente, del que es concejal, para realizar la parte eléctrica de esas concesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_