Ibarretxe logra aprobar los presupuestos para el 2003 gracias a la ausencia de Mayor Oreja
El presidente del PP vasco no pudo entrar a la cámara porque llegó tarde.- Tampoco estaban 'Ternera', Otegi y la socialista Mendia
Un despiste del presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha permitido esta mañana la aprobación, contra todo pronóstico, de los presupuestos del Gobierno vasco para 2003. Mayor Oreja ha llegado tarde a la votación y su ausencia, junto a la de otros tres parlamentarios de la oposición -dos de Batasuna y otra del PSOE, según informa Pedro Gorospe- ha otorgado al tripartito de Vitoria una mayoría que no tiene en la Cámara y ha permitido la aprobación de unos presupuestos abocados, como los del año pasado, al fracaso.
El Gobierno vasco no lograba sacar adelante sus cuentas desde el año 2000
Los cuatro ausentes han sido los parlamentarios de Sozialista Aberzaleak (Batasuna) José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que se encuentra en busca y captura por atentado terrorista, y el líder de la formación, Arnaldo Otegi; la diputada socialista Idoia Mendia, ingresada en el hospital por complicaciones en su embarazo y Jaime Mayor Oreja, presidente del PP. Mayor Oreja ha llegado 15 minutos tarde a la Cámara, una vez que ya habían dado comienzo las votaciones, por lo que no ha podido entrar al salón de plenos, como establece el reglamento.
La presencia de cualquiera de los cuatro hubiera impedido de nuevo la aprobación de las cuentas públicas, igual que ocurrió el año pasado. La oposición cuenta con mayoría en el Parlamento, con 39 diputados frente a los 36 del tripartito -integrado por PNV, IU y EA. Pero con los cuatro ausentes, los presupuestos han salido adelante con 36 votos a favor frente a 35. De haber participado Mayor Oreja en la votación, se habría registrado un empate, que , según el reglamento del Parlamento Vasco, obliga a una nueva convocatoria. Si se repite el empate, el proyecto se da por rechazado.
La aprobación también se ha debido a una maniobra del Ejecutivo vasco, que no ha defendido su proyecto de presupuestos. Al no intervenir el tripartito en el debate, la sesión se ha acelerado y las votaciones se han iniciado tan sólo media hora después de empezar la sesión, alrededor de las 10.15, cuando estaba previsto que se produjeran sobre las 12.00 horas. Así, el debate presupuestario no ha llegado a superar los 60 minutos y, sobre las 10.40 horas se ha producido la sorpresa monumental, entre las carcajadas del tripartido y la cara de incrédula circunstancia del PP.
Mayor pide perdón
Jaime Mayor Oreja se ha aprestado a reconocer que hoy no ha estado "a la altura de las circunstancias", por lo que ha pedido perdón a todas las personas a las que ha podido "defraudar". El presidente del PP vasco ha comparecido ante los medios en el propio Parlamento para expresar que tiene un "primer sentimiento de profunda tristeza", aunque también ha criticado lo que, a su juicio, ha sido una "argucia parlamentaria" de los grupos que apoyan al Ejecutivo acelerando las votaciones.
Mayor ha criticado la "capacidad de trampa" que tiene el Gobierno Vasco y los grupos que lo apoyan para acelerar el trámite, no usando los turnos de intervención, y se ha preguntado hasta qué punto "este país va a aguantar a los tramposos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.