EL PSOE exige que Arenas explique la "irresponsabilidad política" de Mayor Oreja
El PP disculpa el "accidente" de su candidato a 'lehendakari' y se niega a dar explicaciones
La aprobación de los presupuestos vascos por la ausencia, entre otros, del presidente del PP de Euskadi, Jaime Mayor Oreja, no ha sentado bien en las filas del PSOE, otro de los integrantes de la oposición en el Parlamento vasco. El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha reclamado al secretario general del PP, Javier Arenas, que "dé urgentemente explicaciones sobre la irresponsabilidad política" cometida por Mayor Oreja y ha exigido la "asunción inmediata de responsabilidades" por parte del PP. El PP.sin embargo, disculpa a Mayor y no se muestra dispuesto a explicar nada.
El dirigente socialista ha precisado que "la aprobación de unos presupuestos de estas características, inadecuados a nuestro juicio para las necesidades reales que tiene Euskadi en estos momentos, supone un fraude político a los ciudadanos que depositaron su confianza en el PP para trabajar en el Parlamento vasco en la defensa de sus intereses".
"Hoy el señor Mayor Oreja, como suelen hacer otros ministros del Gobierno de España habitualmente, ha hecho dejación de sus responsabilidades y se suma a los que dedican más tiempo a intentar solucionar los problemas sucesorios del PP o a sus campañas personales en algunas comunidades autónomas, que a trabajar para lo que han sido elegidos y por lo que reciben un sueldo", ha agregado Caldera.
Argucia parlamentaria
Sin embargo, Javier Arenas no está dispuesto a atender las peticiones de Caldera, puesto que, a su juicio, no tiene credibilidad para exigirlas después de haber manipulado documentos oficiales en el tema del Prestige. Para Arenas, "cuando se oye hablar a Caldera de irresponsabilidad es estar ante el mejor chiste del año. Quien manipula documentos oficiales no tiene ninguna credibilidad para pedir responsabilidad".
Arenas ha denunciado que Mayor Oreja "ha sido víctima de una argucia parlamentaria del PNV que no tenía otra posibilidad de ganar la votación de los presupuestos. El PNV es capaz de renunciar a la defensa de sus presupuestos con tal de alterar la voluntad mayoritaria de la Cámara".
También el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha aprestado a disculpar la ausencia de su candidato a lehendakari. Rajoy considera que la ausencia Mayor Oreja es "un accidente que no empaña la trayectoria de nadie". A su juicio, nadie está libre de "equivocaciones o de mala suerte". Asimismo, ha destacado la reacción de Mayor, que ha pedido perdón por "no haber estado a la altura de las circunstancias", excusas que "le honran". En todo caso, ha restado importancia a la aprobación de los presupuestos, ya que "la historia demuestra que no le causa demasiados problemas al lehendakari que no se aprueben".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.