Fallece a los 73 años Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado y ex ministro con la UCD
Integrante del grupo fundador de la UCD, fue ministro en tres gobiernos y diputado por Madrid en las Cortes Constituyentes
El presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, de 73 años, ha muerto esta mañana en la Clínica de La Luz de Madrid, han informado fuentes de esta institución.
Fuentes del centro hospitalario han añadido que Cavero, quien había sido ingresado la semana pasada como consecuencia de un derrame cerebral, falleció a consecuencia de un infarto. El féretro con sus restos mortales ha llegado a la sede del Consejo, situada en la calle Mayor de Madrid, minutos antes de las 19.30, donde se ha instalado la capilla ardiente, abierta desde las 20.30 media. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acudido, acompañado de su esposa Ana Botella, al Consejo de Estado donde se encuentra instalada la capilla.
Íñigo Cavero Lataillade, de 73 años, era presidente del máximo organo consultivo del Gobierno desde marzo de 1996, coincidiendo con la llegada al poder del Partido Popular. Abogado en ejercicio hasta entonces, doctorado en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid durante treinta y siete años, Cavero era también catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo-CEU y titular de la Cátedra Jean Monnet de unificación europea.
Su perfil político
Su carrera política dio comienzo en 1977, cuando integró el grupo fundador de Unión de Centro Democrático (UCD) -partido en el que llegó a ser secretario general- y fue diputado por Madrid en las Cortes Constituyentes. Posteriormente, ocupó escaño por Baleares en la I Legislatura, para volver a serlo por Madrid en la Tercera.
Como uno de los principales dirigentes de UCD, entró en los Gobiernos de Adolfo Suárez, como ministro de Educación y Ciencia entre 1977 y 1979, y de Justicia desde entonces hasta 1980; y de Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien fue ministro de Cultura en el periodo 1980-1981.
En su biografía también figuran doce libros, tanto en solitario como en colaboración con otros autores, y numerosos ensayos y artículos sobre Derecho Constitucional, la unificación Europea y otras materias jurídicas.
Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, también recibió en vida numerosas distinciones, entre las que destacan las Grandes Cruces de Carlos III, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X El Sabio y Mérito Constitucional, la Medalla de Honor de la Universidad Complutense y Ciudadano de Honor de Nueva Orleáns.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.