Venezuela expulsa al presunto etarra Sebastián Echaniz Alkorta
El gobierno de Venezuela ha expulsado hoy al presunto miembro de ETA Sebastián Echaniz Alkorta, implicado en 17 asesinatos entre 1981 y 1985, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Esta es la segunda entrega de Venezuela de un miembro de la banda terrorista tras la expulsión, el pasado mes de junio de Víctor Galarza Mendiola.
Echaniz Alcorta formó parte de un grupo de etarras que, a las órdenes de Luis Iruretagoyena Lanz, trabajó para los servicios secretos del régimen sandinista en Nicaragua. Tras su detención, como consecuencia de la explosión de un arsenal en Managua, fue entregado a España el 31 de mayo de 1993.
El 21 de junio de 1995, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional le absolvió, por considerar que no había pruebas suficientes para acreditar que participara en los hechos.
Al no estar imputado en ningún otro sumario, tras ser absuelto, fue puesto en libertad, situación que aprovechó para huir a algún país de Iberoamérica, y se le situó en Caracas (Venezuela) en abril de 1997.
El presunto etarra llegará hoy mismo a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.