El Gobierno de Navarra sancionará el uso de la 'ikurriña' en las instituciones públicas
El Ejecutivo de UPN presenta un proyecto de ley sobre los símbolos de la Comunidad Foral
El Gobierno de Navarra, que preside Miguel Sanz (UPN), ha remitido al Parlamento foral un proyecto de ley sobre los símbolos de Navarra que prevé sanciones económicas para las instituciones que exhiban la ikurriña sin autorización.
Según a consejera portavoz del Gobierno, Nuria Iturriagagoitia, en la comunidad foral se vive una situación "curiosa", ya que hay ayuntamientos que exhiben la ikurriña sola o junto a la bandera navarra. Para el Ejecutivo de Miguel Sanz, esto hace que muchos ciudadanos "se sientan molestos".
Iturriagagoitia ha lamentado además que la Comunidad Foral no tenga competencias para poder regular otras cuestiones como el uso que de la imagen del territorio navarro hace la televisión pública vasca, ETB, que "cada día abusa e intenta fagocitar nuestra comunidad" a pesar de las "múltiples" quejas planteadas, "y eso cuando no se trata de un equipo de fútbol o de balonmano".
El Ejecutivo navarro entiende que el proyecto de ley aprobado trata de defender aquello que "entendemos que nos tienen que respetar y que tenemos que hacernos respetar", como el escudo, la bandera y el himno de Navarra. El proyecto regula así qué banderas deberán ondear y donde; las consecuencias económicas por un uso indebido de símbolos, como la no percepción de lo consignado en los Presupuestos de Navarra o la devolución de lo que ya se haya cobrado; y prevé distintas acciones para fomentar los símbolos propios de Navarra, como un homenaje a la bandera el 3 de diciembre, día de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.