_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La Unión prohíbe el transporte de petróleo en barcos de un solo casco

El acuerdo prevé sanciones para quienes contaminen

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE ha acordado hoy un endurecimiento de las normas que rigen el transporte marítimo de petróleo y otras sustancias peligrosas. Entre los compromisos acordados, destaca la prohibición de atracar en los puertos de la Unión a los petroleros de casco único.

Los Quince se han comprometido por unanimidad, según han declarado fuentes comunitarias, a que el petróleo pesado sea transportado en buques de doble casco. El acuerdo se ha logrado tras una definición pormenorizada de los productos que entran en la categoría de peligrosos, y que son el fuel pesado, el alquitrán, el bitumen y los crudos pesados.

Más información
El 'Prestige' pierde 300 litros de fuel al día

Fue la Comisión Europea la que, a propósito del Prestige, pidió la aprobación de un reglamento para prohibir el uso de petroleros de casco único para el transporte de fuel pesado desde o hacia los puertos de la UE. Este tipo de barcos tampoco podrá ser usado para el transporte general cuando el buque tenga más de 15 años.

Finalmente, Holanda, uno de los Estados más reacios al compromiso, ha emitido una declaración unilateral insistiendo en la importancia de que haya suficientes petroleros de doble casco para garantizar la seguridad de abastecimiento energético.

Sanciones penales

La vicepresidenta de la Unión Europea y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, pedía esta mañana además la aplicación de sanciones penales contra quienes sean responsables de comportamientos similares a los que condujeron al naufragio del petrolero griego Prestige. Finalmente, el Ejecutivo comunitario deberá además presentar una propuesta a los Quince para garantizar que cualquier persona que "haya causado o contribuido" a un caso de contaminación por un comportamiento "negligente" tenga que someterse a las "sanciones apropiadas".

Una vez logrado el acuerdo, a vicepresidenta ha recordado que los Estados miembros se han comprometido hoy a aprobar "acuerdos administrativos" para su aplicación inmediata.

De Palacio exigía también la creación lo antes posible de un fondo suplementario de compensaciones por parte de la Unión Europea en el caso de que no se alcance una decisión sobre este asunto en el ámbito internacional. "Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar otro naufragio desastroso con tan graves consecuencias medioambientales", ha declarado ante los ministros.

Activistas de Greenpeace protestan ante el consejo de ministros de Transporte de la UE, hoy en Bruseslas
Activistas de Greenpeace protestan ante el consejo de ministros de Transporte de la UE, hoy en BruseslasAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_