Candidatos a la sucesión
Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955)
Mano de derecha del presidente Aznar, hubo un tiempo en el que su nombre sonaba como sucesor de Fraga en la Xunta, pero parece que esta opción carecía de fundamento ya que sus aspiraciones políticas están enfocadas en Madrid. El actual vicepresidente primero, ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno desde julio de 2002, ha portado un total de cinco carteras. Anteriormente fue ministro del Interior, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas.
Rodrigo Rato (Madrid, 1949)
Aunque podría dedicarse a dirigir los negocios familiares, definitivamente, se ha decantado por la política. Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía desde marzo de 2000, anteriormente también fue ministro de Hacienda. Se le atribuyen dos logros importantes: la reducción de la inflación y de los tipos de interés para lograr la Unión Monetaria. A pesar de que durante su mandato haya saltado el "caso Gescartera", ha conseguido reafirmarse en su cargo.
Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958)
Considerado un hombre de su tiempo y con el bagaje de haber sido uno de los presidentes autonómicos más valorados durante su gestión al frente de la Comunidad de Madrid, resultó elegido alcalde de Madrid en los comicios del 25-M, cargo que simultanea con el de presidente autonómico mientras se resuelve la crisis política generada tras la "espantada" de los ex diputados socialistas Tamayo y Sáez.
Ángel Acebes (Ávila, 1958)
Del actual ministro del Interior desde julio de 2002, Aznar ha dicho que, al igual que Álvarez Cascos, lo hace todo bien allí donde se le coloca (anteriormente fue ministro de Justicia y de Administraciones Públicas). Su lealtad al líder popular y su eficacia para resolver los encargos de éste, erigen a Ángel Acebes como uno de los candidatos idóneos para la sucesión.
Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951)
Calificado por Ana Botella tras conocerle como "un hombre tranquilo", el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco desde mayo de 2001 es según los sondeos, el dirigente del PP más valorado por los españoles para suceder a José María Aznar. Fue ministro del Interior desde mayo de 1996 hasta febrero de 2001 y candidato a Lehendakari por el Partido Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco de mayo de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.