ETA hace explotar un coche bomba en un aparcamiento del centro de Santander
Una llamada al diario 'Gara' advirtió del explosivo, por lo que el párking fue desalojado a tiempo y no se produjeron víctimas
Un coche bomba colocado por ETA y cargado con 35 kilos de dinamita ha hecho explosión en un aparcamiento subterráneo del centro de Santander hacia las 15.40 de esta tarde. Una llamada a las 15.25 al diario Gara había alertado previamente de su colocación, por lo que ha dado tiempo "justo", según la delegación del Gobierno, para desalojarlo y no ha habido heridos.
La explosión se ha producido cuatro minutos antes de lo anunciado a Gara bajo la plaza de Alfonso XIII, conocida popularmente como "de las farolas", frente a la delegación del Gobierno en Cantabria, cerca del Gobierno Civil y en las proximidades de las oficinas de Correos y la Delegación de Hacienda.
Según ha informado el director general de Policía, Agustín Díaz de Mera, el coche, un Renault 19 matriculado en Oviedo, estaba cargado con 35 kilos de dinamita y había sido robado en la localidad asturiana de Avilés.
El atentado ha provocado una gran humareda, el tráfico ha quedado cortado y toda la zona del Paseo Pereda de Santander y de la calle Calvo Sotelo ha sido cerrada durante horas, aunque la situación ya está normalizada salvo en la plaza de Alfonso XIII, donde permanecerá un cordón policial hasta mañana. Un equipo de desactivación de la Guardia Civil (Tedax) ha examinado otro aparcamiento en la cercana plaza Porticada pero, según ha anunciado el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, la presencia de un segundo coche bomba ha quedado descartada.
Bomba de poca potencia
La Policía evalúa además en estos momentos los daños materiales. Según Díaz de Mera, la explósión ha provocado un "cráter" de 250 metros cuadrados y ha afectado a 70 vehículos. El forjado entre la segunda y la tercera planta ha quedado totalmente destruido, aunque no se ha producido un incendio, lo que hubiera provocado un problema mayor ante los miles de litros de gasolina acumulados en los vehículos que estaban estacionados en el párking.
Mientras, los equipos de desactivación de explosivos y la policía científica están trabajando "intensamente" para determinar con precisión el origen del atentado y encontrar las pruebas que determinen "la identidad de los autores".
También se han desplazado al lugar numerosos políticos como el citado Martínez Sieso; el delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el presidente del Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra; el consejero de Industria, Pedro Nalda, y varios concejales del Ayuntamiento de Santander.
El atentado cometido hoy por ETA en Santander es el primero de relevancia que realiza la organización terrorista desde que el pasado 24 de septiembre asesinara en la localidad navarra de Leitza al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes. Beiro y varios agentes más se disponían a quitar una pancarta que decía Viva ETA. Guardia Civil muere aquí, cuando explotó una bomba trampa.
El segundo atentado en Santander este año
El pasado 22 de junio, dentro de una ofensiva contra zonas turísticas y coincidiendo con la cumbre de Sevilla de la UE, ETA hizo estallar otro coche bomba en la capital cántabra.
La explosión del vehículo, un Renault Clio cebado con 30 kilos de cloratita y dinamita, causó heridas leves a un policía y dos transeúntes. Otra calle céntrica, la calle Vargas, fue el escenario del atentado.
El mismo día la organización terrorista hizo explotar otro vehículo cerca de un hotel en Mijas (Málaga). Era el quinto atentado en dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.