_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Alerta en Galicia ante la llegada de la mancha principal del 'Prestige', a 12 millas de la costa

El consejero gallego de Pesca sentencia que "hay que prepararse para lo peor"

El conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, ha reconocido esta mañana que la gran mancha de fuel vertida por el Prestige se acerca irremediablemente a tierra y que es preciso "prepararse para lo peor". La mancha procedente del petrolero se aproxima rota en varios trozos. El mayor de ellos está a 12 millas, 22 kilómetros de la costa de Finisterre.

LA FRASE

Es preciso prepararse para lo peor
Más información
Las tareas de limpieza del fuel
Evolución del grueso de la mancha
Fisterra espera entre la rabia y la resignación
"Los amarres fallaban, la noche del 14 directamente no dormí"
Bruselas quiere prohibir ya buques como el 'Prestige'
El Rey toma la iniciativa de visitar el lunes las poblaciones afectadas por la catástrofe

Los malos augurios del conselleiro han sido confirmados por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho que la distancia de la mancha principal, producida por la rotura del buque, "hace temer" que alcance la costa gallega, aunque "no digo que sea inevitable". Rajoy, que ha dicho desconocer el tamaño de esta mancha, ha agregado que "la dificultad mayor del Gobierno es ahora la meteorología", ya que los vientos tienen orientación oeste y el estado del mar complica las labores de los barcos que limpian la contaminación.

También el conselleiro se ha hecho eco de las malas condiciones climatológicas, que dificultan las labores de limpieza. "Nos tocó el peor viento en el peor momento, aunque intentaremos hasta lo imposible", ha insistido el consejero. Así, ha recordado que están disponibles numerosos buques de lucha contra la contaminación y, con buen tiempo, "podrían sacar mucho fuel del mar", pero las adversas condiciones meteorológicas lo impiden.

Tanto Rajoy como Veiga han afirmado que las autoridades están haciendo "todo lo posible" por minimizar el impacto de la contaminación sobre las costas gallegas. En este sentido, López Veiga ha informado de que cinco barcos han salido al encuentro de la marea negra, para intentar absorber el fuel y minimizar el riesgo del vertido, aunque hay una dinámica de corrientes que influye en la trayectoria del mismo, que resulta "impredecible".

La zona más probable que puede resultar afectada por la segunda oleada de fuel, ha señalado el conselleiro, parece ser la Costa da Morte. Ha insistido, asimismo, en que, "dicho con todas las cautelas", el fuel no llegará a las Rías Baixas, aunque la administración también se está preparando para esta eventualidad. "Desde luego, cuanto más al sur, la probabilidad es menor, y la zona de mayor riesgo es la situada en el entorno de Fisterra".

Actuación correcta

Rajoy ha insistido en que la decisión de ordenar alejarse al buque cuando se averió el pasado día 13 -a cinco millas de la costa- era "lo que se tenía que hacer", una vez descartado el "disparate" de bombardearlo o llevarlo a puerto, una opción que desaconsejaron los informe técnicos y científicos. "No cometimos un error", ha resaltado Rajoy.

Finalmente, Rajoy ha resaltado la labor del presidente del Gobierno, José María Aznar, con respecto a la catástrofe, explicando que "está absolutamente informado y desarrolla una labor muy importante en relación a este tema". Además, ha dicho que "no hay nada descartado" respecto a una visita a la zona afectada del jefe del Gobierno. Según Rajoy, Aznar "ha anunciado la presencia del Rey Don Juan Carlos" el próximo lunes en Galicia y, "a partir de ahí, cada uno puede hacer los comentarios que considere oportunos".

Unos voluntarios examinan la playa de Muxia, completamente cubierta de fuel.
Unos voluntarios examinan la playa de Muxia, completamente cubierta de fuel.AP
López Veiga informa sobre la mancha principal de fuel.
López Veiga informa sobre la mancha principal de fuel.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_