Homenaje en el Senado a las víctimas del terrorismo
Representantes de instituciones y partidos políticos asisten al acto .-Romano Prodi expresa su solidaridad con las familias
Representantes de las instituciones del Estado y de los distintos partidos políticos celebran hoy un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Senado. Todos ellos han destacado la importancia del acto no sólo por el respaldo que representa para las familias sino por lo que significa para la democracia y la libertad.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha destacado que el homenaje más relevante que puede dar una democracia es a las víctimas del terrorismo, porque éste es el ataque más brutal contra la democracia y el modelo de convivencia en paz y libertad.
"Por eso todas las instituciones de la democracia deben volcarse en una deuda permanente con las víctimas del terrorismo y con todos sus familiares", ha dicho el titular de Interior, que ha agradecido la presencia en el acto al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el reconocimiento social y moral a las víctimas es una obligación de todos los demócratas y de la sociedad española y ese reconocimiento cree que debe suponer un acto de cercanía, y no un acto frío. "Que las familias sientan nuestro compromiso, nuestra obligación, nuestra dedicación y nuestra entrega", ha dicho el líder de los socialistas.
El apoyo de Europa
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha dicho que su presencia en el acto demuestra que el terrorismo es un elemento común a toda Europa y por tanto, la UE muestra su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Pero también ha pedido Prodi que "patrimonialice" las víctimas y asegura que es muy peligroso diferenciar entre las muertes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de partidos políticos.
El homenaje también ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuyo hermano fue asesinado por ETA. Múgica ha querido resaltar que si este acto no se ha realizado antes ha sido porque en el País Vasco ha habido "un ambiente de presión, terror y hostilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.