_
_
_
_
_
EL NAUFRAGIO DEL 'PRESTIGE'

Una nueva mancha de fuel del 'Prestige' se acerca a las costas de Arosa y Noya

El petrolero, que ha vertido ya 4.000 toneladas de combustible, entra finalmente en la zona de rescate marítimo de Portugal

EL PAÍS

Una nueva mancha de fuel procedente del petrolero Prestige, naufragado el pasado miércoles frente a las costas de A Coruña, se aproxima a las costas de Arosa y Noya, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa. Hasta hoy el combustible vertido -unas 4.000 toneladas- había contaminado unos 200 kilómetros de litoral pero la buena noticia es que el buque ha dejado de perder carga. Ahora según ha declarado a la cadena SER Fiz Fernández Pérez, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la contaminación amenaza Vigo y el Parque Natural de las Islas Cíes.

4.000 toneladas de fuel oil ha vertido en el mar el 'Prestige'

Mientras, el buque prosigue su rumbo hacia el sur y ha entrado ya en la zona de rescate marítimo de Portugal, según ha confirmado esta tarde el comandante Augusto Ezequiel, del Instituto Hidrográfico Portugués. Poco antes, la portavoz de la Marina de Guerra de dicho país, teniente María Martins, había desmentido que el petrolero accidentado cerca de la costa gallega, hubiera entrado en aguas jurisdiccionales lusas.

El armador del barco podría incluso solicitar el atraque en algún puerto del país vecino, pero el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el Gobierno luso "no autorizará al navío que atraque en un puerto portugués" por haber sido responsable de una catástrofe ecológica. Sin el permiso portugués el buque seguirá rumbo al sur.

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado además que los técnicos continúan trabajando en todas las labores de despliegue de barreras anti-contaminación y que, desde primeras horas de la mañana, se ha hecho un barrido por la rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol y no se ha detectado "absolutamente nada".

Precisamente para paliar los efectos del vertido hoy se constituye una comisión interministerial que llevará al Consejo de Ministros del viernes medidas destinadas a compensar las pérdidas ocasionadas por el siniestro, que ha afectado directamente a mil familias y que se estiman en siete millones de euros. La comisión estará presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro Portavoz, Mariano Rajoy, e integrada por los titulares de Justicia, Hacienda, Fomento, Medio Ambiente, Interior y Agricultura.

Prohibido el marisqueo

Por otra parte, también está previsto que se reúnan las cofradías de pescadores afectados con la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia. El objetivo es estudiar las ayudas económicas que concederá el Gobierno autonómico y que en principio ascienden a 30 euros por día de inactividad para los pescadores y de 21 euros por día más 4,75 euros por Tonelada de registro bruto para los armadores.

Se espera que las ayudas prometidas por la Xunta estén puedan cobrarse antes de diciembre. De momento el marisqueo ha sido prohibido en más de 100 kilómetros de costa y las cofradías de pescadores de Malpica y Finisterre (A Coruña) permanecen un día más inactivas.

En la imagen se observan las manchas en la playa de Osmo, donde el combustible ha llegado a la zona de pasto. (EFE)
En la imagen se observan las manchas en la playa de Osmo, donde el combustible ha llegado a la zona de pasto. (EFE)EFE
Un hombre pasea sobre las rocas cubiertas de petróleo en Muxía.
Un hombre pasea sobre las rocas cubiertas de petróleo en Muxía.REUTERS

Aznar: "Extraeremos todas las consecuencias del vertido"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que España extraerá en su momento "todas las consecuencias" que puedan derivarse del vertido provocado por el petrolero Prestige, tanto "desde un punto de vista legal como político".

Aznar ha realizado estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Rumanía,Adrian Nastase, al ser preguntado sobre las consecuencias del naufragio en el diálogo que mantienen España y el Reino Unido sobre Gibraltar.

"Está muy claro, y así ha sido comprobado y constatado, que el destino del barco era Gibraltar", ha recordado el presidente del Gobierno, quien ha reiterado que España se reserva "todas las acciones" legales que le correspondan para exigir responsabilidades por esta tragedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_