_
_
_
_
_
POLÍTICA

Zapatero exige a Aznar "menos propaganda y más gobernar"

El líder del PSOE responde a las críticas del presidente, que ayer le calificó de "globo pinchado", diciendo que "incluso a Aznar se le puede pedir un esfuerzo intelectual mayor"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy a las críticas del presidente Jose María Aznar, que ayer arremetió contra el líder del PSOE, al que calificó de "globo que va pinchado a mitad de camino".

Para Zapatero las palabras de Aznar son mera propaganda por lo que le ha recomendado que se dedique a gobernar. En su opinión, el deseo del PP es contar con una campaña electoral para las municipales de 2003 "larguísima", la mejor demostración de que sus políticas están fracasando, según Zapatero.

Más información
Ana Botella y Aznar, en campaña
Zapatero ganó a Aznar el debate del estado de la nación
El PSOE alcanza al PP en pleno avance de Zapatero
Gráfico animado:: La situación política en España

"El debate político debe transcurrir por el terreno de la seriedad. Incluso al señor Aznar se le puede exigir un esfuerzo intelectual mayor", ha respondido en tono irónico.

Más allá de esta respuesta al comentario concreto, Rodríguez Zapatero ha pedido al Gobierno que se centre en resolver los problemas de los ciudadanos y no en la "propaganda". "Un Gobierno que necesita una campaña larga es un Gobierno que está fracasando en sus políticas". remachó.

El primer objetivo del Ejecutivo, ha insistido, debería ser responder a una situación económica y social cada día más deteriorada y ante la que no parece tener más alternativa que "la propaganda y la descalificación al adversario".

"Menos propaganda y más acceso a la vivienda, más estabilidad en el empleo, más esfuerzo en la educación pública, mejor funcionamiento de los servicios públicos, menos propaganda y menos crispación, y más diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales", ha reclamado.

Modelo de Estado

Rodríguez Zapatero ha reiterado, además, que la cohesión y la estabilidad del Estado no debe ser un elemento de enfrentamiento electoral, y expresó su "tristeza" por ver al presidente del Gobierno "utilizando lo que es de todos, España, a lo que contribuímos todos cada día, como elemento de confrontación partidaria".

"Por lealtad a la Constitución y a España no voy a replicar. Siempre que en España ha habido un debate plagado de posiciones excluyentes, de apropiación de las ideas de comunes, no ha dado buenos resultados", ha aseverado.

El líder del PSOE  durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido.
El líder del PSOE durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_