_
_
_
_

Fechas clave en Batasuna

3 de septiembre de 1998.

Presentación en Bilbao Euskal Herritarrok (Nosotros Ciudadanos Vascos). La aparición en escena de EH no significaba la desaparición de HB, sino 'la adaptación a la nueva coyuntura política'.

2 de septiembre de 1998.

Reunión de la Mesa Nacional en Oiartzun (Guipúzcoa) con unos 800 militantes. Ante el temor a ser ilegalizados y no poder presentar una candidatura a las autonómicas del 25 de octubre, se acordó cambiar el nombre de la coalición.

15 de julio de 1998.

Garzón ordena el cierre del diario Egin, por ser un 'instrumento del entramado delictivo de ETA-KAS'.

14 de febrero de 1998.

Con la Mesa Nacional en prisión, la coalición, que llevaba funcionando desde febrero de 1997 con una gestora provisional, se reunió en Berriozar (Navarra) para elegir a la nueva dirección. Joseba Permach, concejal de San Sebastián, y Arnaldo Otegi, parlamentario vasco, se situaron al frente de la nueva Mesa.

25 de marzo de 1998.

El Constitucional desestimó la suspensión de la ejecución de la sentencia.

27 de diciembre de 1997.

Los acusados pidieron al Tribunal Constitucional la suspensión de la condena.

1 de diciembre de 1997.

El Tribunal Supremo condenó a cada uno de los acusados a siete años de cárcel y medio millón de pesetas de multa por colaboración con banda armada y a la suspensión de cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo que durase la condena, pero los absolvió de pertenencia a banda armada y apología del terrorismo.

13 de octubre de 1997.

Comenzó en la Sala Segunda del Tribunal Supremo el juicio oral contra 23 de los 25 integrantes de la Mesa Nacional. Los dos miembros de la Mesa Nacional que faltaban -Roberto Sampedro y Eugenio Aramburu- habían fallecido.

15 de febrero de 1996.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el secuestro de un vídeo elaborado por ETA que HB había distribuido entre las televisiones y que pensaba utilizar como cuña electoral en los espacios electorales gratuitos. En la grabación aparecían tres encapuchados armados defendiendo los postulados de ETA. El representante legal de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, fue requerido por el juez para que entregara todas las copias.

Abril de 1980.

HB entregó sus estatutos en el Registro de Asociaciones Políticas. El Ministerio del Interior pidió a la coalición que modificase dichos estatutos para ajustarse a la legalidad vigente. En septiembre de 1980, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid desestimó la demanda sobre la ilegalidad de la coalición y reconoció el derecho de HB a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Políticas. Tras los sucesivos intentos de impedir su legalización, el Tribunal Supremo falló en mayo de 1986 a favor de su inscripción en el Registro.La dirección de la coalición depende de una Mesa Nacional, que en el momento de su nacimiento estaba compuesta por 20 miembros. Sus principales dirigentes eran: Francisco Letamendía, Ortzi; el histórico Telesforo Monzón, Txomin Ziluaga, Iñaki Urrestarazu, Valen Solagaistúa, Josu Aispurúa, Iñaki Aldecoa, Xabier Añuz, Jon Idígoras, Jokin Gorostidi y Patxi Zabaleta.

20 de octubre de 1978.

Se celebró en Alsasua, Navarra, el acto fundacional de Herri Batasuna con vistas a las elecciones generales de 1979. Los partidos que formaron la coalición fueron Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Socialista Biltzarea (ESB), Partido Socialista Revolucionario Popular (HASI) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas (LAIA). Además de los cuatro partidos, se integraron asociaciones de distinto signo y comités de apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_