El 65% de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna
El terrorismo vuelve a encabezar la lista de problemas del país, seguido de la inseguridad, la inmigración y las drogas
El 65,4% de los españoles está a favor de la ilegalización de Batasuna y el 40% considera que este proceso debilitará a la banda terrorista ETA, según se recoge en el barómetro del mes de septiembre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público esta mañana por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
Asimismo, casi el 80% de los encuestados cree que existe mucha o bastante relación entre Batasuna y la organización etarra. En este sentido, el 56% de los españoles estima que la ilegalización de la coalición aberzale significaría un avance "muy importante en la lucha contra el terrorismo en España. Este barómetro del CIS, con casi 2.500 entrevistas, se ha realizado en 168 municipios y 46 provincias entre los días 24 y 30 se septiembre.
El terrorismo vuelve a situarse como el problema que más preocupa a los españoles, que desbanca así al paro, que desde noviembre de 2001 había encabezado la lista de los principales problemas, según se desprende del estudio. El 68,4% de los encuestados sitúa el terrorismo como el principal problema de España, lo que supone una subida porcentual de 14 puntos respecto al último barómetro de julio, donde este problema preocupaba al 54,1%. Le siguen, pero a gran distancia, la inseguridad ciudadana (23,5%), la inmigración (21,7) y las drogas (12,1).
Los problemas de los españoles
El secretario de Estado de Relaciones achaca el incremento del temor al terrorimo a la puesta en marcha del proceso de ilegalización de Batasuna, que se produjo en septiembre y que pueden haber contribuido a "una mayor toma de conciencia" con el problema. Sin embargo, al preguntar por los tres problemas que más les afectan "personalmente", el paro ocupa el primer lugar para el 40,3% de los encuestados, seguido de la inseguridad ciudadana (20,4%, que sube casi cinco puntos respeto al anterior barómetro. Para el 17,9%, su tercer problema es el terrorismo.
Sobre la situación política, el 30% la define como "muy buena" o "buena", frente al 16,4% que opina que es "mala". Además, el 13,9% cree que dentro de un año augurá que será "peor", mientras que el 8,6 considera que será "mejor". De la misma manera, el 29,5% califica la situación económica general de España como "muy buena" o "buena", a diferencia del 14,5% que la tacha de "mala". Dentro de un año, el 18,1% opina que empeorará y en 13,5% que será "mejor". Para Fernández Díaz, estos datos confirman que "más allá de una situación coyuntural de crispación o desencuentro, la percepción positiva de la situación económica es muy notable".
En cuanto a la implantación del euro, el 58,7% se declara todavía menos cómodo con la nueva moneda que con la peseta. Según Fernández, lo que consideran más incómoda la nueva moneda son menos que en el anterior sondeo, un 60,2% en julio. En cuanto al grado de conocimiento del valor de las cosas en euros y en pesetas, un 50,4% dice que "puede saberlo pero tiene algunas dificultades", seguido por el 32,7% que "lo sabe igual" y el 14,6 al que le resulta "bastante difícil" en euros. En este sentido, un 30,2% sigue utilizando calculadora.
Dos de cada tres españoles, en contra de un ataque a Irak
A pesar del respaldo sin fisuras del Gobierno español a los planes de Bush para derrocar el régimen iraquí, dos de cada tres españoles, un 66,2%, se ha pronunciado en contra de que "se realice algún tipo de actuación internacional sobre Irak". Solo el 16,9% se muestra en algún grado de acuerdocon una nueva guerra del golfo. Además, el 68,2% está "bastante" o "muy preocupado" ante la posibilidad de un conflicto bélico, frente al 29,1% que se declara poco o nada preocupado.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha destacado que los españoles no perciben a Irak comouna amenaza y por ello se oponen a cualquier tipo de intervención internacional, incluida la militar. Sin embargo, Fernández Díaz ha puntualizado que si los españoles percibieran como cierta la relación de Irak con el terrorismo su "opinión sería consecuente, porque el rechazo al terrorismo nacional o internacional es absolutamente rotundo" entre los españoles.
Además, el CIS ha presentado un estudio monográfico sobre los efectos del 11-S, cuyo dato más revelador es que el sólo el 32,8% de los encuestados considera que la paz puede estar amenazada en España por algún país extranjero, y de esa tercera parte de la población, el 67% considera que el peligro puede venir de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.